18/07/2024: El único tranvía que se conserva de la red de vía estrecha de Barcelona se cederá por parte de la Fundación TMB al Museo del ferrocarril en Móra la Nova. En este tiempo, el tranvía será restaurado de manera que pueda volver a circular de manera regular, en este caso por la vía métrica del museo. La intención de los responsables es que el vehículo, una vez restaurado, sirva para unir los diferentes espacios museísticos gracias al tramo de un kilómetro de vía estrecha que se está construyendo en la instalación. De esta manera, los visitantes del museo podrán disfrutar de este vehículo histórico, no sólo como parte de una exposición, sino que también podrán subir para hacer un pequeño recorrido.
TMB, que conserva la titularidad del tranvía, cede así temporalmente la pieza al Museo del Ferrocarril en Mora la Nova. La experiencia del museo en tareas similares con material móvil de otros operadores, garantiza que la restauración y conservación recibirá un tratamiento de máxima calidad.
El consejero delegado de TMB, Xavier Flores, ha explicado que este convenio «es un ejemplo de las alianzas necesarias para mantener el patrimonio ferroviario», recordando que «la cuestión del patrimonio va más allá de la titularidad de cada vehículo o instalación y requiere un consenso de país para velar de la mejor manera posible por la historia de nuestro transporte público». Flores también ha recordado que para TMB y su fundación es un orgullo colaborar con el Museo del Ferrocarril en Mora la Nova «que es un referente en cuanto a la restauración y preservación de material móvil en todo el Estado» y ha destacado que la restauración tenga un carácter funcional, ya que permitirá que las personas usuarias «puedan disfrutar de una segunda vida de este tranvía histórico».
Por su parte, el director del Museo del Ferrocarril en Mora la Nova, Jordi Sasplugas, ha explicado que para esta entidad «la incorporación de elementos patrimoniales que ayudan a diversificar el discurso del Museo es un buen ejemplo de la línea de trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años dando cabida a piezas de diferentes orígenes que dan una visión de conjunto del patrimonio ferroviario de Cataluña».
El tranvía 358
El vehículo fue fabricado por la empresa aragonesa Carde y Escoriaza y se puso en marcha en 1904, para acabar siendo retirado del servicio en 1960. En 1940 la empresa Tranvías de Barcelona le hizo una primera transformación que conservó su aspecto habitual exteriormente, pero en el interior se le desmontaron parte de los asientos longitudinales laterales para poder instalar los nuevos componentes auxiliares necesarios para seguir ejerciendo sus funciones hasta su retirada del espacio público. El modelo mide 7,48 metros de largo, tiene una anchura de 2 metros y mide 3,2 metros de altura.
Este tranvía, antes de su cesión actual al museo de Móra la Nova, ya fue trasladado al antiguo Museo de Castellar de N’Hug, desde donde regresó a TMB en el año 2006.
El Museo del Ferrocarril en Móra la Nova
El Museo forma parte desde 2017 del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC). El espacio comenzó su actividad a partir de la iniciativa de un grupo de voluntarios que se asociaron para restaurar la antigua estación de la población, así como alguna máquina que permanecía abandonada. En la actualidad ya son varios los espacios restaurados y el Museo cuenta con una colección de más de 50 piezas, la mayoría restauradas.
El Museo basa su filosofía en experiencias de ámbito europeo que ponen de relieve que la mejor forma de mantener el patrimonio histórico ferroviario es tenerlo en estado de funcionamiento y ponerlo al servicio de la sociedad para que la ciudadanía pueda disfrutarlo en forma de experiencias culturales y turísticas. Por este motivo, el Museo ya organiza visitas guiadas, actividades con material en marcha, eventos como la Fiesta del Tren y la Fiesta del Vapor y, al mismo tiempo trabaja en la puesta en marcha en breve de un tren histórico turístico.
Fuente: Agencia Rieles