viernes, mayo 3, 2024
InicioNoticiasNacionalesEn Hudson amenazan con cortar las vías si el tren no se...

En Hudson amenazan con cortar las vías si el tren no se detiene en esa estación

NUTRIDA PROTESTA VECINAL

No están adaptados los andenes para los nuevos coches. Es inminente la vuelta del servicio a City Bell.

La llegada del tren eléctrico a City Bell, prevista para este fin de semana, sumó ayer a la tarde un nuevo obstáculo en su camino: un nutrido grupo de vecinos de la localidad bonaerense de Hudson, a unos 27 km de nuestra ciudad, cortó las vías del ferrocarril Roca para reclamar la instalación de andenes a nivel para que los nuevos trenes eléctricos puedan frenar en esa estación.

Como se sabe, el servicio está suspendido desde septiembre de 2015 por las obras de electrificación. Este sábado, en el marco de una semana de pruebas cuyos resultados se calificaron como “muy positivos”, se iba a producir la habilitación en modalidad eléctrica del tramo de 19 kilómetros de rieles entre Berazategui y City Bell, de acuerdo con las estimaciones del ministerio de Transporte nacional. Sin embargo, la novedad de que las nuevas formaciones no pararían en las estaciones de Pereyra y Hudson puso en guardia a los habitantes de esa última comunidad, de 45 mil habitantes, que temen quedar “aislados”.

Por eso ayer, en lo que se convirtió en una suerte de convocatoria espontánea, unos 300 vecinos de todas las edades, se volcaron a las vías cuando se aproximaba un convoy de prueba que había salido de la localidad del norte platense, al que le impidieron el paso, colocando ramas sobre las vías.

Como adelantó este medio, la histórica estación Pereyra, situada en el extremo más cercano a La Plata del mayor pulmón verde del Gran Buenos Aires, no sería habilitada en tanto no se avance en la adaptación de sus andenes, que deben ser elevados para coincidir con las puertas automáticas de los coches de origen chino que prestarán el servicio.

En una situación similar se encuentra la parada de Guillermo Hudson, otra de las que existen entre Berazategui y City Bell; las restantes son las de Villa Elisa -donde los convoyes sí levantarán pasajeros- y Plátanos -donde la cuestión es todavía materia de análisis-.

Martín Rodríguez, vecino de la zona expresó su indignación en diálogo con la prensa: “Vemos que en Plátanos, Villa Elisa, Berazategui y tantas otras estaciones hacen los andenes provisorios. En Hudson no los hacen porque dicen que vamos a tener los andenes definitivos. Tenemos que esperar unos ocho meses más, aparte del año y medio que pasaron de los famosos tres meses (que anunciaron en un primer momento). Creo que están jugando con la gente”.

“Los vecinos no quieren dejar pasar el tren hasta que no hagan los andenes provisorios, que los podrían hacer en 72 horas”, agregó Rodríguez.

Centenares de manifestantes coparon las vías y con aplausos y cánticos remarcaron que el fin de semana impedirán el paso de las formaciones si finalmente la cartera de Transporte resuelve que el tren no parará en dicha estación.

Además denunciaron la cancelación del servicio de micros que los llevaba desde Hudson hasta Berazategui para hacer allí el trasbordo a los trenes eléctricos.

Fuente y fotografía: eldia

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR