jueves, mayo 9, 2024
InicioNoticiasNacionalesEs mecánico en el subte porteño y fotógrafo del "mundo debajo del...

Es mecánico en el subte porteño y fotógrafo del «mundo debajo del mundo»

Roberto Cartes trabaja desde hace 32 años bajo tierra y con su cámara de fotos busca mostrar «el laberinto» subterráneo y a sus moradores

¿Qué equipo vas a usar?, rompe el hielo Roberto Cartes, mecánico de la Línea E de subtes, dirigiéndose al fotógrafo de Infobae Cultura que no se espera la pregunta y tarda unos segundos en responderle. Camino al andén, la charla se abre paso entre obturación, apertura, diafragma y velocidad ISO; el dialecto de los que cuentan con la cámara.

Poco después de que una formación se detiene sin razón en algún punto de los más de 60 kilómetros de la red porteña, suena el teléfono en los talleres del servicio. Entonces Roberto deja de hacer lo que está haciendo, le da un último sorbo largo al mate, agarra sus herramientas y toma un taxi hasta la estación más cercana al problema. Después corre por los túneles, «por el laberinto», como les dice, hasta el Minotauro de seis coches y más de dos toneladas, con el que se enfrenta desde hace 36 años.

«Los túneles me fascinan porque forman una especie de laberinto, el hombre está conectado a la caverna y al laberinto, el Minotauro y el Minotopo están emparentados», se ríe por la asociación, yendo sin escalas de la leyenda griega de la isla de Creta a la publicidad que Agulla y Baccetti hicieron para Metrovías en 2007, en la que un ser mitológico vive bajo la Ciudad de Buenos Aires.

«Yo vivo en el subte, amo el subte, respiro subte por todos lados», admite Roberto, que en 2016 empezó a subir las fotos de su mundo subterráneo a la cuenta de Instagram @varondelis. El nombre lo tomó prestado del primer renglón de «Los motivos del lobo», un poema de Rubén Darío que se convirtió en su pseudónimo. Ahí, explica el mecánico, intenta contar en fotos cómo es «el mundo debajo del mundo».

Sus imágenes no son inocentes, ni ingenuas, ni frágiles. Muestran una vida que transitan millones, pero que de cerca conocen muy pocos. «¿Quién construyó Tebas, la de las siete Puertas? En los libros aparecen los nombres de los reyes. ¿Arrastraron los reyes las piedras?», se pregunta Roberto a través de Bertolt Brecht al comienzo de su último libro, Fotoactivismo Subterráneo. La frase no es inocente, ni ingenua, ni frágil.

Sus fotos tienen la dosis justa de mirada, ideología e intención. Desde la técnica, las luces y las sombras son sus aliadas bajo tierra y sin embargo es otra cosa la que lo diferencia de otros: Roberto puede volverse invisible.

No fotografía un mundo ajeno, cuenta el propio. «Muchos de los flacos y las pibas a los que les saco son compañeros que me conocen desde hace mucho ya, alguno me dice ‘La leyenda'», se vuelve a reír. «Es porque soy un tipo que hace rato viene laburando. Alguien de afuera no sería lo mismo porque viste que la cámara intimida».

Fuente y nota completa: Infobae

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR