Con una UTE formada por Siemens, Alstom y CAF.
Ya se han iniciado las obras de instalación del sistema ERTMS (European Railway Traffic Management System) Nivel 1 en el Eje Atlántico, en sus tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo.
El proyecto fue adjudicado por Adif Alta Velocidad a la Unión Temporal de Empresas, UTE, formada por Siemens Rail Automation, Alstom y CAF Signalling por 63,2 M€ (IVA incluido).
El sistema ERTMS fue adoptado por la UE para lograr la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE, mediante una señalización y comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren compatibles en toda Europa.
El proyecto fue adjudicado por Adif Alta Velocidad a la Unión Temporal de Empresas, UTE, formada por Siemens Rail Automation, Alstom y CAF Signalling por 63,2 M€.
La distribución tecnológica se organiza de forma que cada uno de los miembros de la UTE instalará sus sistemas ERTMS en los tramos que ya contaban previamente con su tecnología de señalización.
Así, Siemens instalará su sistema Trainguard Futur 1300 para ERTMS Nivel 1 en el tramo Vilagarcía de Arousa – Santiago – Cerceda y A Coruña, que ya contaba con tecnología Trackguard Westrace de Siemens.
Para el control de los sistemas de protección del tren del Eje Atlántico, Siemens instalará dos nuevos Puestos Centrales ERTMS también de tecnología Trainguard Futur.
Alstom instalará su solución ERTMS ATLAS entre Redondela y Villagarcía de Arousa (35 Km de vía doble), en el corredor de alta velocidad Vigo-Santiago; que cuenta con enclavamientos electrónicos Alstom Smartlock.
También instalará un Puesto Central ERTMS con tecnología ATLAS.
Por su parte CAF Signalling instalará su sistema Auriga de ERTMS Nivel 1, en el tramo Vigo-Urzaiz – Redondela Alta Velocidad, que actualmente cuenta con enclavamientos electrónicos QUASAR S3e de tecnología CAF Signalling.