A partir del 1 de julio, los menores de 15 años podrán viajar sin coste en el tranvía de Vitoria-Gasteiz operado por Euskotren. Esta medida temporal, vigente hasta el 31 de diciembre, amplía la gratuidad del transporte público que actualmente beneficia a los menores de 12 años de forma estructural.
La nueva estructura de bonificaciones del transporte ferroviario modifica el sistema actual de descuentos del 50% para toda la población. Los menores de 26 años mantendrán el 50% de descuento, mientras que el resto de usuarios contará con una bonificación del 40%. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible financia estas medidas junto con las administraciones locales.
Para acceder a la gratuidad en el sistema tranviario, los usuarios deben solicitar una tarjeta BAT personalizada en la Oficina de Información a la Clientela ubicada en la calle Sancho el Sabio 9. Durante junio, el horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas en días laborables, reduciéndose a 8:00-15:00 horas en julio y agosto.
La Autoridad Territorial del Transporte de Euskadi aprobó en abril esta nueva estructura de descuentos para los diferentes modos de transporte público. Los menores deberán presentar DNI o Libro de Familia para acreditar su identidad, mientras que los menores de 12 años requieren autorización escrita para viajar solos. Para cualquier información adicional, está disponible en el teléfono 944 333 333 y www.euskotren.eus.