Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y la Mancomunitat Intermunicipal del Cardener firmaron un convenio para recuperar el Ecorail, una iniciativa que utilizará vías ferroviarias en desuso entre Manresa y Sallent para desarrollo de actividades turísticas con vehículos de propulsión eléctrica y pedaleo.
El acuerdo rubricado por Carles Ruiz Novella, presidente de FGC, y Albert Coberó Aymerich, alcalde de Súria y presidente de la mancomunidad, establece la cesión de uso del ramal ferroviario durante un período inicial de cuatro años. El tramo cedido se extiende entre Sant Iscle de Bages y la estación de Sallent, infraestructura que actualmente no registra tráfico de mercancías.
El Ecorail aprovecha ocho kilómetros de trazado sin desniveles mediante dos vehículos homologados: el Trenpat y el Ciclorail. El primero consiste en una composición remolcada por bicicletas eléctricas con capacidad para seis pasajeros. El segundo emplea un bastidor metálico adaptado a las vías sobre el cual se instalan dos bicicletas que avanzan mediante tracción humana.
El recorrido atravesará los municipios de Sallent, Santpedor y Sant Fruitós de Bages, ofreciendo vistas hacia Montserrat y el Pla de Bages. La puesta en servicio está prevista para 2027.
Ruiz señaló que la operadora trabaja para que sus espacios aporten beneficios a la ciudadanía. «Los visitantes disfrutarán del entorno natural de forma innovadora», indicó. El proyecto, agregó, «se convertirá en referente turístico para el Bages y permitirá descubrir lugares de interés histórico, patrimonial y paisajístico».

Coberó destacó la voluntad de cooperación de Ferrocarrils y la responsabilidad social que demuestra el operador. Calificó la iniciativa como única en el territorio en materia de turismo sostenible y de proximidad, que contribuirá al desarrollo cultural comarcal y permitirá retomar esta actividad que, originalmente, nació en 2009 como Ecorail del Cardener.
Las imágenes de esta nota fueron facilitas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las de particulares han sido acreditadas al pie de la foto.