Las autoridades catalanas mostraron el primero de los diez convoyes Coradia Stream que Alstom fabricó en su planta de Santa Perpètua. El servicio entre la ciudad y las terminales aéreas comenzará a fines de 2026.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, encabezó la presentación del primer tren destinado a la futura conexión ferroviaria entre el centro de Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Lo acompañaron la consellera Sílvia Paneque, el presidente de FGC Carles Ruiz y el responsable de Alstom en España y Portugal, Leopoldo Maestu. La flota completa constará de diez unidades que operará FGC Mobilitat.
El servicio está previsto para finales de 2026 o principios de 2027. Los convoyes circularán cada 15 minutos con un tiempo de viaje de poco más de 20 minutos. La línea, actualmente en construcción, tendrá 22,7 kilómetros de extensión y nueve estaciones.

Las pruebas estáticas y dinámicas se están completando en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua. Los ensayos de validación para la certificación se realizarán en la Red Ferroviaria de Interés General e incluirán tracción, frenado, comportamiento dinámico, señalización y telecomunicaciones.
Cada composición de cinco coches cuenta con 20 puertas (10 por lado), 202 asientos y capacidad para 656 viajeros. El diseño prioriza las necesidades de los usuarios del aeropuerto: amplios espacios para equipajes y pasillos anchos que facilitan la circulación. Las puertas incluyen iluminación verde al abrir y roja al cerrar, además de indicadores sonoros, para asistir a personas con discapacidad auditiva.
Los trenes disponen de 20 pantallas de información del servicio y nueve pantallas adicionales con datos aeroportuarios sobre vuelos. Son completamente accesibles, sin escalones desde el andén, con rampas automáticas en las puertas cercanas a las zonas de movilidad reducida. Cada unidad tiene dos espacios reservados para usuarios con movilidad reducida, baños adaptados y dos espacios multifuncionales para bicicletas y carritos.

El desarrollo siguió criterios de ecodiseño, con atención a las materias primas, optimización energética en los sistemas de tracción y reciclaje al finalizar la vida útil. La familia Coradia de Alstom suma más de 30 años de experiencia y más de 4.000 unidades vendidas en 12 países.
Alstom construye un taller de mantenimiento en Santa Perpètua que operará durante 15 años. El proyecto abarca 12 hectáreas e incluye dos vías de mantenimiento, talleres auxiliares, almacén, acceso vial, playa de vías y una subestación de tracción. La finalización está prevista para la primavera de 2026.
Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las de particulares han sido acreditadas al pie de la foto.


