En la sesión del pasado jueves de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se aprobaron con media sanción los proyectos de la legisladora Rocío Giaccone que declaran Patrimonio Cultural bonaerense al centro histórico y la estación de ferrocarril de Junín. Estas iniciativas se enmarcan en los trabajos que viene realizando la diputada juninense en la materia.
El primer proyecto preserva el testimonio físico que hace al pasado histórico y a la identidad de nuestra ciudad, comprendiendo la Plaza 25 de mayo, el Palacio Municipal, la Iglesia San Ignacio de Loyola, Escuela Primaria N°1, la sucursal del Banco Nación y el Club Social.
En tanto, la segunda iniciativa declara bien de interés histórico arquitectónico incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires al edificio de la Estación de Ferrocarril.
La diputada Giaccone manifestó “se trata de lugares que atraviesan la historia de nuestras localidades, habiendo además edificios de un gran valor arquitectónico. Es fundamental preservarlos como bien de la comunidad”.
Luego, la legisladora explicó que con estas declaraciones “queda prohibida la destrucción, deterioro, demolición, ampliación, reconstrucción o transformación en todo o en parte de los bienes a ellas sujetos sin previa autorización de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural”.
Anteriormente, por proyectos presentados por la propia diputada el año pasado, se aprobó la incorporación al Patrimonio Cultural de la Escribanía Ordiales, donde se confeccionó el acta del casamiento de Juan Perón y Eva Duarte; el edificio de la Escuela 22 de Junín, y la Escuela N°1 de Vedia.