viernes, julio 19, 2024
InicioRieles IbéricaGracias al servicio que presta FGV se evita al año 90 millones...

Gracias al servicio que presta FGV se evita al año 90 millones de desplazamientos de vehículos privados

06/06/2024: Todos estos movimientos de coches, en general uno de ida y otro de vuelta al día, se hubieran producido en caso de no existir la actual oferta de transporte público ferroviario, que desplazó el pasado año 296.624 viajeros de media al día, lo que significó sobrepasar los 108 millones de pasajeros en el pasado ejercicio entre Metrovalencia y TRAM d’Alacant.
Además, también se evita cada año la emisión a la atmósfera de 114.681 toneladas de dióxido de carbono, cifra muy significativa que demuestra, en la jornada que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que el transporte ferroviario es el más ecológico de los existentes en la actualidad, el más sostenible y el de mayor respeto a la naturaleza.
Las ventajas del transporte público ferroviario se completan también al apreciarse que, al viajar en metro, tranvía o tren-TRAM, se dejaron de consumir 45 millones de litros de combustible, un importante ahorro energético. Esta cantidad de combustible tiene un coste, a precio de hoy en día, de 72 millones de euros, cantidad económica que los usuarios no han tenido que desembolsar al utilizar estos medios de transporte.

Datos de Metrovalencia
El servicio prestado por Metrovalencia a sus usuarios evitó el pasado año 75 millones de desplazamientos de vehículos privados por la capital del Turia y su área metropolitana; movimientos inevitables en caso de no existir la completa red de metro y tranvía que transportó 247.924 viajeros de media al día, que superaron los 300.000 en las jornadas laborables, lo que significó alcanzar los 90,4 millones de pasajeros en 2023.
Partiendo de este dato, se puede calcular que el volumen de tráfico ferroviario que aportó FGV por la provincia de Valencia evitó la emisión de 86.610 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Una vez constatada la importancia medioambiental de la red de FGV en Valencia y su área metropolitana, también se puede calcular el ahorro que el conjunto de los conductores obtuvieron por dejar su vehículo particular en su domicilio y apostar por el transporte público ferroviario.
Los litros de combustible que se dejaron de comprar al viajar en Metrovalencia fueron 33,8 millones de litros, que significaron un ahorro de 54,1 millones de euros el pasado año al precio de hoy en día del gasóleo y la gasolina.
En este sentido, cabe destacar que, además de aquellas personas que no utilizan el vehículo privado para desplazarse a su centro de trabajo, estudio, para realizar compras, visitas sanitarias o por motivos de ocio durante los días laborales, también existen viajeros que realizan un trayecto combinado con su coche y el metro o tranvía, gracias a los aparcamientos disuasorios gratuitos de Metrovalencia que superan las 1.500 plazas.

Datos del TRAM de Alicante
El servicio prestado por el TRAM d’Alacant a sus usuarios evitó el pasado año 15,2 millones de desplazamientos de vehículos privados por la capital, su área metropolitana y las comarcas de las Marinas. Todos estos movimientos de coches se hubieran producido en caso de no existir la actual oferta de transporte ferroviario, que desplazó 50.048 viajeros de media al día, lo que significó superar los 18 millones de pasajeros en el pasado ejercicio en las seis líneas existentes.
Partiendo de este dato, se puede calcular que el volumen de tráfico que aportó FGV por la provincia de Alicante evitó la emisión de 28.071 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Una vez constatada la importancia medioambiental de la red del TRAM, también se puede calcular el ahorro que el conjunto de los conductores obtuvieron por dejar su vehículo particular en su domicilio y apostar por este transporte público.
Los litros de combustible que se dejaron de comprar al viajar en el TRAM fueron 11,5 millones de litros, que significaron un ahorro de 18,3 millones de euros al precio de hoy en día.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR