El ingeniero con más de tres décadas de trayectoria dirigirá desde Madrid los proyectos de seguridad ferroviaria y movilidad digital para España y Portugal.
Alstom designó a Gustavo Mateos como director general de la división de señalización ferroviaria, infraestructuras y seguridad para el mercado ibérico. En un comunicado de prensa, la empresa expresó que el ejecutivo operará desde el Centro de Excelencia madrileño, coordinando proyectos nacionales e internacionales en tecnologías ferroviarias que incluyen sistemas de señalización, ciberseguridad ferroviaria, electrificación y mantenimiento de infraestructuras.
Mateos forma parte del Comité de Dirección de Alstom España y Portugal, consolidando la estructura directiva regional. El ingeniero técnico industrial, graduado en ICAI y con Executive MBA del Instituto de Empresa, acumula más de 30 años en el sector ferroviario, desarrollando proyectos en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia durante su paso por SEPSA e InfoGlobal.
Desde su incorporación a Alstom en 2015, lideró operaciones de señalización y posteriormente la dirección de proyectos. Entre sus desarrollos destacan los sistemas de señalización ADIF, el tranvía de Barcelona, metros de Barcelona y Málaga, y la automatización de la línea 6 del Metro Madrid. Internacionalmente participó en el Tren Maya, metros de Oporto, Estambul y São Paulo, el monorraíl cairota y la alta velocidad saudí.
El centro madrileño emplea más de 800 especialistas en movilidad digital, constituyendo una referencia mundial en señalización urbana e interurbana con 27 proyectos globales ejecutados recientemente.