miércoles, octubre 15, 2025
InicioNoticiasNacionalesHistoriadores reclaman la conservación de las estaciones ferroviarias

Historiadores reclaman la conservación de las estaciones ferroviarias

La Junta de Estudios Históricos y Los Quilmeros enviaron una nota al Intendente expresando su «preocupación por el futuro edilicio» de las estaciones.

(Por Chalo Agnelli*) Comprobamos día a día que llega la tan anhelada electrificación de la línea Quilmes – La Plata del Ferrocarril Roca.
En este marco, vecinos, historiadores y ferroviarios de Quilmes procuramos que se conserven las 4 estaciones históricas, Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta.
Y nos movilizamos con distintas acciones para contar también con el acompañamiento de las autoridades, tanto municipales y provinciales como nacionales.
Como parte de estas actuaciones elevamos al intendente Francisco Gutiérrez la siguiente nota que recibió con beneplácito, interés y rubricó personalmente. Son firmantes de la misma por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes la Arq. Marta Oliva y por la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, Claudio Schbib y Chalo Agnelli.

LA CARTA
Quilmes 30 Marzo de 2015
Sr. Intendente Municipal de Quilmes Don Francisco Gutiérrez: Por medio de la presente los abajo firmantes, en representación de la «Junta de Estudios Históricos del Partido de Quilmes» y la «Agrupación de Historiadores Los Quilmeros», tenemos el agrado de dirigirnos a usted, a los efectos quiera tener a bien otorgarnos una audiencia. Motiva la presente nuestra gran preocupación por el futuro edilicio de las estaciones ferroviarias del Partido de Quilmes, ellas son Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta.
Es importante destacar que nuestras instituciones como sus integrantes, vemos con mucho agrado la electrificación de Ferrocarril General Roca, una magnífica obra tan anhelada y esperada por décadas por todos los vecinos del Partido de Quilmes.
Por otra parte observamos con gran preocupación el riesgo de perder los edificios históricos de nuestras estaciones, en donde le solicitaremos nos acompañe en la defensa de este patrimonio cuyo valor histórico es incalculable, obras que marcan nuestras raíces, nuestra identidad y nuestra cultura.
Esta defensa la realizaremos utilizando todos los medios necesarios, ya que el progreso, bienvenido y esperado por todos, debe complementarse con el cuidado de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados, marcando una etapa reflejada en estos edificios tan necesarios para reflejar nuestra historia.
Sin más que agregar, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente.

UN POCO DE HISTORIA
En 1983, comenzaron las obras de la electrificación de la sección comprendida entre Plaza Constitución y Témperley, que luego se extendería a Ezeiza, todo esto bajo cooperación tecnológica japonesa.
Las reformas requirieron demoler en 1984 el viejo edificio de la estación Glew, para construir allí la terminal del servicio eléctrico.
Atentos a esto último, sucedido a las estaciones mencionadas, de la línea Témperley, vecinos, historiadores y ferroviarios de Quilmes procuramos que se conserven las 4 estaciones históricas, Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta.
(*Agnelli es docente, historiador, integrante de Los Quilmeros, y director del blog www.elquilmero.blogspot.com).

Perspectiva Sur

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR