Se ubica en el viejo predio del ferrocarril
San Rafael, Mendoza, Argentina – 05/10/2017 Hoy a las 18 se inaugura el Centro Integrador Universitario, ubicado en el viejo predio del ferrocarril, y que se proyecta como un punto de encuentro para estudiantes universitarios de San Rafael.
En un principio la UNCuyo y la UTN firmaron un convenio con la Municipalidad para concretar un complejo que integrara todas las carreras, a fin de crear un espacio de contención de los alumnos de ambas casas de altos estudios y de otras facultades de San Rafael, incluyendo a la Universidad Champagnat y la Universidad de Mendoza.
Como parte de esa integración se construyó una ciclovía de un kilómetro aproximadamente que une ambas universidades, desde el edificio de la UNCuyo, ubicado en Bernardo de Irigoyen y Luzuriaga, hasta la sede de la UTN, en Urquiza frente a General Paz, pasando por la nueva terminal de ómnibus. Luego se avanzó en la colocación del cierre perimetral, se hizo una perforación de agua y otras obras menores.
Este edificio, que supo ser el frigorífico del ferrocarril, ha sido descascarado y revestido con una nueva fachada, sus pisos cuentan con porcelanatos –anteriormente eran de madera–, además de dos canchas, una de hormigón y otra de césped sintético.
El edificio contará además con un comedor, una sala de lectura, un gimnasio cubierto y se prevé la construcción de otra cancha, vestuarios y un centro médico asistencial, es decir, espacios comunes necesarios para cientos de estudiantes que realizan sus estudios en nuestra ciudad.
En la actualidad asisten a las diferentes casas de estudios de San Rafael que utilizarían estas instalaciones unos 10.000 jóvenes, no sólo de ciudad y distritos o departamentos vecinos, sino también provenientes de diferentes provincias como La Pampa, Santa Cruz, Río Negro o Neuquén, además de otros países como Bolivia, Chile y Perú, a lo que se suman estudiantes de intercambio de distintos lugares del mundo.
Fuente y fotografía: diariosanrafael