jueves, febrero 2, 2023
InicioNoticiasInternacionalesInnotrans - Durante la primer jornada se remarco la importancia en la...

Innotrans – Durante la primer jornada se remarco la importancia en la inversion del sistema ferroviario – «Sin Ferrocarril será un Caos»

Alemania – 21/09/2022: Ayer dio comienzo a las 13° Edicion de Innotrans, en la ciudad de Berlín, despues de 4 años sin encontrarse el sector ferroviario mundial, quedo manisfestado mas que nunca la importancia que tiene el sistema ferroviario en el desarrollo economico, regional y social. En esta oportunidad el mensaje fui muy contundente por parte de las autoridades europeas en donde hay una definicion clara sobre el rol que tiene el ferrocarril. Es asi que desde el punto del cuidado del medio ambiente, en el consumo de energias no renovables como asi tambien la imperiosa necesidad de una integracion mucho mas plena de todos los sistemas ferroviarios (de pasajeros y cargas).

Por su parte la comisionada de Transporte de la UE, Adina Vălean, remarca a los Estados miembros de la UE por las mejoras en el sistema ferroviario en acto oficial de InnoTrans. «Quería preguntar a los estados miembros si estaban preparados para crear una legislación técnica y de mercado ambiciosa para una mayor competencia en los ferrocarriles y concentrar las inversiones de transporte en los ferrocarriles, dijo Vălean». Más recientemente, dijo, algunos estados miembros simplemente habían aceptado que sus sistemas ferroviarios estaban funcionando mal. Los programas de subsidios de la UE no pudieron compensar la falta de inversión en el sistema en los últimos años. Hizo un llamado a la industria ferroviaria para desarrollar su capacidad de acuerdo con las necesidades, para crear servicios estandarizados y accsibles. Hizo un llamado a las empresas de transporte para mejorar sus servicios a través de la innovación. En la mejora del transporte ferroviario, se describió a sí misma como una «amiga» de todas las partes interesadas.

En tanto el Ministro Federal de Transportes de Alemania, Volker Wissing «La infraestructura es relevante para la seguridad».
En la inauguración de InnoTrans, el ministro de Transporte de Alemania sugirió que se debería incluir una infraestructura fiable en la constitución como objetivo nacional. En vista de la guerra en Ucrania, dijo, la infraestructura ferroviaria es relevante para la seguridad: entre otras cosas, Alemania sufre escasez de gas y aumento de los precios de la energía, y cada vez más combustibles fósiles deben transportarse por ferrocarril. Las debilidades en la infraestructura son por lo tanto “brechas de seguridad para la población”. Frente a la audiencia internacional, también describió la estrategia con la que Alemania quiere renovar su infraestructura ferroviaria: todo el trabajo de construcción necesario en los corredores principales muy utilizados se agrupará y los corredores se cerrarán por completo uno tras otro. A cambio, deben permanecer libres de construcción durante muchos años. Además de la expansión de la infraestructura, la digitalización de la red debería ayudar a hacer un mejor uso de la infraestructura existente.

En esta edicion hay una participacion muy activa de las empresas ferroviarias tales como ALSTOM, SIEMENS, STADLER, TALGO, CAF, CRRC, THALES, WABTEC, ZF, VOITH, PLASSER & TEURER, AMURRIO, VOSSLOH, ROBEL, VOSTALPINE, MOLINARI RAIL, HITACHI RAIL; donde todas estan presentando innovaciones tecnologicas y nuevos productos que mejoraran sustancialmente la realidad del sistema ferroviario.

Por otra parte en esta oportunidad tenermos que destacar la presencia de importantes empresas argentinas recorriendo la feria, como MAPEKO REPRESENTACIONES, MERCOVIAL, VIAL AGRO, SOLANAS, INDUVIA, IPH, BENITO ROGGIO, EMOVA, ZONIS, CONCRENOR, MATERFER y SBASE y destacar la presencia del presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci el cual tendra una participación activa el dia jueves en Innotrans. Tambien tenemos que remarcar el rol fundamental que tiene ALAF en esta edicion ya que con su Stand dentro de la feria ha logrado ser el punto de interes de las empresas internacionales para poder hacer contacto con el sistema ferroviario Latino Americano, destacando que hoy día la ALAF tiene una participacion como miembro en la UIC muy importante.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR