jueves, mayo 9, 2024
InicioRieles IbéricaInterior y Ferrocarriles presentan la campaña "Es delito" para luchar contra la...

Interior y Ferrocarriles presentan la campaña «Es delito» para luchar contra la violencia sexual en el ámbito del transporte público de Cataluña

28/02/2024: El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena i García, la consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, y el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), Toni Segarra y Barreto, han presentado hoy en la estación de Plaza Cataluña la campaña «Es delito» que tiene como objetivo luchar contra la violencia sexual en el ámbito del transporte público. Durante la presentación, también se han detallado las acciones que se llevarán a cabo fruto de un convenio de colaboración entre el Departamento de Interior y Ferrocarriles.
El consejero Elena ha destacado que «la lucha contra las agresiones sexuales es una prioridad», y ha explicado que el objetivo es «concienciar, prevenir, perseguir al agresor y proteger a la víctima». En este sentido, el consejero ha asegurado que «se perseguirán los agresores porque la sociedad no se puede permitir que las mujeres vivan con miedo su cotidianidad».
Elena ha explicado que el gabinete contra las agresiones sexuales «impregna a toda la operativa del cuerpo de Mossos d’Esquadra, el conocimiento para trabajar en esta dirección y acumular más inteligencia para ser más eficaces».
El consejero ha detallado que en el año 2023 se produjeron 97 delitos sexuales en el transporte público, un 70% en el ámbito ferroviario. Estos datos suponen 11 denuncias más que las que se registraron en 2022, y 30 más que las de 2021. Por tanto, en los últimos 2 años se han incrementado un 44% las denuncias por violencia sexual en el transporte público.
Por su parte, la consejera Capella ha detallado los numerosos elementos diferenciales que existen en las demandas de transporte público de las mujeres: «un menor acceso al transporte privado, patrones de desplazamiento y de empleo propios, una mayor atención a las tareas de cuidado, y un mayor riesgo de sufrir situaciones de violencia machista y, más concretamente, violencias sexuales». En este sentido, la consejera ha destacado que las políticas de movilidad «deben responder a estos requerimientos con una mirada que nos permita comprender las necesidades de las mujeres e identificar instrumentos para atenderlas mejor y eso pasa también por reducir el sesgo de género en un sector, el del transporte, tradicionalmente dominado por hombres». «Es necesario que las mujeres participemos en cada paso del proceso de planificación y diseño de las inversiones en transporte», ha insistido.
Sobre el convenio, la titular de Territorio ha puesto de relieve que permite profundizar en aspectos básicos en el uso del transporte público: la seguridad y la percepción del riesgo. Y lo hacemos con la colaboración entre Departamentos que nos permite reforzar la actuación del Gobierno ante un reto urgentísimo, erradicar la violencia machista y especialmente la violencia sexual, que tiene lugar en el transporte público y que afecta a todos los ámbitos y capas de la sociedad.
La jefa del Gabinete de Seguridad y Políticas Transversales del Departamento de Interior, Alba Alfageme, ha puesto en valor que «la feminización también quiere decir poner en el centro de las políticas públicas de seguridad todo lo que implica a las mujeres como las violencias machistas y sexuales». Alfageme ha explicado que la campaña «apela diferentes ámbitos de nuestra vida para evidenciar que todo lo que habíamos normalizado históricamente son situaciones delictivas».

Finalmente, el presidente de FGC, Toni Segarra y Barreto, ha asegurado que «seguiremos poniendo todos los recursos e incrementaremos los esfuerzos para que las mujeres se sientan seguras en los trenes y estaciones de Ferrocarriles». En esta línea, ha señalado que «situaciones como el acoso sexual en el transporte público son una realidad que hay que afrontar desde todos los ámbitos, especialmente con más formación y prevención».
Ferrocarriles difundirá la campaña «Es delito», promovida por el Departamento de Interior, que pretende sensibilizar sobre violencias sexuales en el ámbito del transporte público poniendo el foco en los agresores e interpelándolos. FGC ha vinilado un tren que circulará por la línea Barcelona-Vallès con la imagen de la campaña, que también será visible en el pasillo de acceso a la vía 5 de la estación de Plaza Cataluña y en carteles y vídeos en el interior de los trenes. Por otro lado, la firma del convenio implicará a la formación, por parte del Departamento de Interior, de 900 profesionales de FGC en el ámbito de la violencia machista y las violencias sexuales para que puedan prevenir posibles incidentes e intervenir en caso de que se produzca una situación de este tipo. La formación irá dirigida al personal de Ferrocarriles de las líneas metropolitanas, de la línea Lleida – La Pobla, de la cremallera y funiculares de

Montserrat y de la cremallera de Núria que está en contacto con las personas usuarias.
Además, el Departamento de Interior apoyará a Ferrocarriles en la definición de la metodología para evaluar la seguridad percibida por parte de las personas usuarias en las instalaciones de FGC así como en el análisis de los resultados obtenidos.
En el marco de este convenio, Ferrocarriles ha renovado su adhesión al Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio, espacio público y transportes. El protocolo, elaborado en el año 2019 por Interior, ha permitido formar cerca de 100.000 euros.
3.000 personas y ha facilitado la creación de alianzas con entidades públicas y privadas para mejorar y ensanchar el ecosistema de prevención de estas violencias en Cataluña. Desde 2020, más de 600 profesionales de FGC han realizado esta formación para aprender a identificar situaciones abusivas y saber cómo actuar y cómo atender a las personas que las hayan sufrido.
El transporte público es un sector clave en la lucha contra la violencia: según los datos de la Encuesta de violencia machista de Cataluña de 2021 es, con un 7,7%, el tercer puesto fuera del ámbito de la pareja donde se producen más violencias sexuales, sólo por detrás de los lugares de ocio (19,9%) y los espacios públicos (15,9%).

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR