sábado, enero 28, 2023
InicioNoticiasInternacionalesJornada cultural Festival Vías Alternas de la Interculturalidad - Redes de solidaridad

Jornada cultural Festival Vías Alternas de la Interculturalidad – Redes de solidaridad

México – 18/11/2022: La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, la Asociación Civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, región Puebla, el Colectivo de Periodismo Ciudadano Subterráneos, la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), invitan a la jornada cultural de la novena edición del festival Vías Alternas de la Interculturalidad.
Bajo el tema “Redes de solidaridad” se ha conformado un programa de actividades culturales que apuntan a visibilizar y a formar redes de apoyo vinculadas a los diferentes contextos de la movilización humana. En este sentido, se abrirá al público la exposición Estación Pueblayork. Brooklyn inmigrant Street, muestra de collages y paisajes sonoros de Nahú Rodríguez y Kobayashi, un acercamiento a la vida cotidiana de los migrantes poblanos residentes en Nueva York, que sera inaugurada el jueves 24 de noviembre, a las 18:00 horas.
En este sentido y en el marco del Día Internacional de la Violencia contra la mujer, se estrenará la tercer temporada de la serie radiofónica Identidades, historias de migración que nos unen, serie testimonial que busca sensibilizar y reflexionar sobre los distintos tipos de violencia de género en voz de mujeres refugiadas o solicitantes de refugio en México, originarias del Triángulo Norte de Centroamérica y el Caribe. La serie estará disponible a partir del 25 de noviembre a través de la plataforma Spotify.
Promovemos las diferentes expresiones musicales que reflejan los procesos de migración y multiculturalidad con un concierto en el que se presentarán las bandas Huehuentones, músicos migrantes de origen mazateco; Pórtiko Mictlán, banda de rock folk latinoamericano, que incorpora el misticismo de los pueblos originarios en sus letras; Rockercoatl, agrupación de rock originaria del estado de Puebla, que incorpora la lengua náhuatl en sus letras; Chan Santa Roots, músicos originarios de Yucatán que adoptan el reggae y fusionan con la cultura maya. Esta jornada musical estará a acompañada de un mercadito intercultural que ofertará artesanías y gastronomía de diferentes regiones de Centro y Sur América. El evento se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre, a partir de las 12:00 horas.
Las actividades presenciales se realizarán en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en 11 norte 1005, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Todas las actividades del festival Vías Alternas de la Interculturalidad podrán consultarse en https://www.mexicoescultura.com/

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR