sábado, mayo 4, 2024
InicioNoticiasNacionalesLa Cooperativa de Trabajo ferroviaria atraviesa su hora más difícil

La Cooperativa de Trabajo ferroviaria atraviesa su hora más difícil

En abril debe realizar su asamblea general ordinaria pero las perspectivas de continuidad laboral no son las mejores, lamentablemente. «Los trabajos ferroviarios dependen de decisiones políticas y creo que la política hacia las cooperativas no es muy buena que digamos», dijo Pedro Rodríguez, presidente de la COTTAJ a JUNINDIGITAL aunque destacó: «No nos vamos a dar por vencidos». 50 operios ferroviarios ocupa la cooperativa que ya tiene 24 años de historia.

La falta de continuidad en la llegada de trabajo genera preocupación e inquietud entre los miembros de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada, que en el mes de abril realizará su asamblea general ordinaria cerrando un ejercicio y dando inicio a otro con incertidumbre, lamentablemente. A pesar de todo existe la ilusión de incorporar nueva gente joven para inyectar de una mayor fuerza a la cooperativa que ya tiene 24 años de historia, preservando la tradición ferroviaria en Junín.

En esta semana se ha concluido una entrega para la empresa Ferrovías, consistente en una tolva transportadora de piedras de trocha angosta a la que se le hizo una refacción general incluida una remodelación de ejes (foto). Esta orden de compras fue dada a la Cooperativa a principios del año pasado por seis tolvas y luego llegó una segunda orden por dos tolvas más, totalizando ocho. Pero en la Cooperativa de Junín se hicieron cuatro por demora en los pagos y se interrumpió la orden en esta cuarta y la otra orden, de dos más, también fue interrumpida.

Además se está trabajando en cuatro chatas carboneras para el Belgrano Cargas, consistente en una remodelación general, trabajos que se concluirán en un mes aproximadamente pero «no tenemos perspectivas para nueva orden de ese tipo o algo similar» dijo a JUNINDIGITAL, Pedro Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COTTAJ).

Con Trenes Patagónicos, con la cual se solían hacer trabajos, actualmente hay varias tareas demoradas y paralizadas ya que se les dijo a los cooperativistas desde esta empresa por «no hay dinero» dijo Rodríguez, mientras que añadió que con SOSFE, operadora del ferrocarril Sarmiento, hay un juego de boogies parado con orden de no seguir avanzando por no contar con dinero.

Pero las dificultades y las malas noticias no se terminan allí ya que hace dos años que se viene reclamando por pagos en la reparación realizadas de cuatro juegos de booggies, destinados al Tren Sanitario y «por el cual nadie se hace responsable por lo cual no se ha podido facturar. Hemos hecho reclamos a todo nivel e inclusive se los hicimos llegar al intendente Pablo Petrecca. Ni nos contestan porqué motivo no se puede facturar ese trabajo», se quejó Rodríguez en diálogo con este portal digital informativo.

Ante este tremendo panorama, el dirigente cooperativista expresó que «lamentablemente, el trabajo cada día es menos. Calculo que de seguir a este ritmo va a ser muy difícil seguir manteniendo abierto el taller en el que actualmente trabajan alrededor de cincuenta personas, ya que los gastos fijos son cada vez mayores. Es muy complicado. Si bien hemos pasado momentos buenos, también hubo malos y las perspectivas son malas. Si no hay una decisión política positiva para la cooperativa, lamentablemente vamos a perder estos 24 años que venimos defendiendo el patrimonio ferroviario para la ciudad y el país».

«Hace 19 años que estoy al frente de la Cooperativa. Sigo luchando pero ya es difícil seguir manteniendo las fuerzas. Hoy por hoy ni siquiera nos contestan porqué motivo no se pudo facturar los trabajos al Tren Sanitario. Ese trabajo fue supervisado por gente del Ministerio de Desarrollo Social, se entregó de buena fe para que el tren pudiera seguir funcionando pero nadie nos contesta. Es una burla para la gente trabajadora que lamentablemente ha puesto todo su esfuerzo para que ese tren funcione y siga con esa función social. Que nadie nos responda es una falta de respeto para la gente que trabaja», expresó Pedro Rodríguez.

Y agregó: «Queremos solamente trabajo y que nos paguen cómo corresponde. Que sea visible, coherente y se pueda trabajar con conciencia» y agregó: «Con Belgrano Cargas cuando logramos que nos den una orden de compra que salió a fines de agosto del año pasado, lo hicimos con valores de reparación de 2014 para poder tomar ese trabajo».

«Hasta ese sacrificio hemos hecho y hoy por hoy no tenemos la respuesta de poder decir que contamos con continuidad laboral en Belgrano Cargas. Hasta el intendente nos acompañó en una reunión con el presidente del Belgrano Cargas, con toda la predisposición. Si la idea es que no trabajemos más que nos lo digan y sabremos qué debemos hacer pero hace 24 años que venimos defendiendo esto, pero como ahora nunca estuvimos», lamentó el dirigente cooperativista.

LOCOMOTORAS CHINAS

En cuanto al convenio para la reparación de las locomotoras de fabricación china, contó Rodríguez que «se ha terminado el proyecto en la parte técnica y económica. Hoy se está tratando de vender el proyecto en empresas privadas de la nación y que consiste en remodelación de locomotoras existentes en el país para ponerlas a la altura de las máquinas chinas. Existe una pequeña esperanza de que den una o dos locomotoras para empezar a trabajar y esa podría ser la salida laboral más importante que podríamos tener».

Sin embargo mencionó que «es un tema complicado porque demanda mucho monto de dinero y lleva mucho tiempo. De ocho meses a un año para poder terminar la primera locomotora remodelada aunque sería el puntapié inicial para que los chinos vengan, se instalen en Junín como para trabajar y capacitar a la gente».

«Eso no fue un cuento chino, está concretado pero no se puede poner en marcha por la situación del país», explicó.

¿Y EL FUTURO?

Actualmente los pagos la mayoría de las empresas lo hacen a sesenta días y si no se genera trabajo para facturar hoy, a dos meses no hay nada para cobrar.

«De acá a dos meses y medio, si esto no cambia, realmente el futuro va a ser negro y nefasto para seguir avanzando», insistió Pedro Rodríguez aunque mencionó que se siguen haciendo gestiones con varias empresas que operan los ferrocarriles en el país.

Expresó Rodríguez que «está todo muy complicado. Esto no es de ahora. Vengo insistiendo desde hace meses pero no hemos tenido el eco que corresponde. Los trabajos ferroviarios dependen de decisiones políticas y creo que la política hacia las cooperativas no es muy buena que digamos»,.

«Hoy nuestra cooperativa está pasando por situaciones que también hemos pasado otros años, pero ahora con una perspectiva de futuro no muy buena aunque seguiremos insistiendo. No nos vamos a dar por vencidos», dijo Pedro Rodríguez a JUNINDIGITAL.

 

Fuente y fotografía: junindigital

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR