14/06/2026: Mañana la ciudad de Buenos Aires recibirá al evento más importante de la sección ferroviaria mundial de ITF, durante los días 15 y 16 de junio de 2026 en la sede de la Mutual Ferroviaria¨20 de junio de 1887¨ en la calle Hipolito Yrigoyen 1964, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se desarrollará la reunión del Comité Directivo de la Sección Ferroviaria de la citada institución.
Esta reunión tiene como objetivo central analizar los desafíos clave que enfrenta el sector ferroviario a nivel internacional, facilitar el intercambio de experiencias entre organizaciones afiliadas y planificar acciones futuras estratégicas. La agenda está alineada con la visión del 46º Congreso de la ITF, centrándose en seis demandas globales: derechos de los trabajadores, igualdad, seguridad y salud, el futuro del trabajo, responsabilidad en las cadenas de suministro y transporte sostenible.
Contará con la presencia de alrededor de 45 representantes sindicales tanto de forma presencial como virtual, de Argentina (país anfitrión), Brasil, Chile y Venezuela por Latinoamérica; Estados Unidos, Canadá y México por Norteamérica; Italia, Alemania, Francia, Chequia y Gran Bretaña por Europa; India, Pakistán, Tailandia, Japón, Australia y Nueva Zelanda por la región de Asia-Pacífico; y Mali, Kenia, Nigeria, Mozambique y Malaui por África, sumando también la presencia de delegaciones del Mundo Árabe como Túnez e Irak.
El día 16 se desarrollará una sesión destacada destinada a las Herramientas de Inclusión para la Discapacidad Uno de los hitos más importantes del programa es el lanzamiento del «Rail Accessibility Toolkit» (Manual de Accesibilidad Ferroviaria). La misma tiene como objetivo posicionar a la Sección Ferroviaria de la ITF como líder en la promoción conjunta de los derechos de las personas con discapacidad, el trabajo decente y la accesibilidad ferroviaria.
Julio A. Sosa destaco “En un contexto donde el ferrocarril vuelve a posicionarse como eje clave para la integración, la sostenibilidad y el crecimiento económico, quiero destacar este encuentro del Comité Directivo de la Sección Mundial el cual aporta a nuestra misión : construir redes más seguras, eficientes y al servicio de nuestros pueblos.”
La herramienta que se presentará ofrecerá una orientación práctica sobre cómo construir sistemas ferroviarios accesibles y con dotación de personal adecuada. Vincula la accesibilidad con los estándares de la OIT y la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD).
La sesión incluirá una presentación técnica de Natalie Swan, testimonios de activistas del movimiento de personas con discapacidad y una declaración política de Julio Sosa, presidente de la sección ferroviaria global y Stephen Cotton, secretario general de la ITF.

Fuente: Agencia Rieles


