sábado, julio 2, 2022
InicioNoticiasNacionalesLa JST avanza en la conformación de una red colaborativa para potenciar...

La JST avanza en la conformación de una red colaborativa para potenciar el trabajo en la prevención de sucesos en pasos a nivel ferroviarios

Buenos Aires – Argentina – 13/05/2022: La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios (DNISF) de la JST compartió su estudio sobre pasos a nivel (PAN) con la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Aikén y las Asociaciones Madres del Dolor, el Centro de Espiritualidad Santa María y Escenarios Saludables. El objetivo es desarrollar junto a esas instituciones una red colaborativa multidisciplinaria que incluya a organismos estatales, privados, ONGs y sindicatos, entre otros, con el objetivo de llevar adelante una campaña de concientización que busca prevenir los sucesos que ocurren en los pasos a nivel.
Según el estudio desarrollado por la JST, el 53% de los sucesos identificados dentro del modo ferroviario durante el 2021 ocurrieron en los PAN. La DNISF expuso, además, en su informe, que esto representa 349 accidentes. 109 de ellos fueron colisiones con vehículos y 240 colisiones de peatones. Además, según datos provistos por las operadoras ferroviarias a la JST, en el período enero – octubre de 2021 se identificaron 147 eventos suicidas. El 58% se produjeron PAN, el 29% en zona de vías y un 13% en estaciones.
A raíz de este trabajo, recientemente se presentó en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para establecer en la Provincia de Buenos Aires “La semana de la concientización sobre los pasos a nivel ferroviarios (PAN)”, impulsando la implementación de las recomendaciones emitidas por la JST. El proyecto de ley fue presentado por el Diputado Dr. Alberto Conocchiari del bloque Frente de Todos, con la intención de dotar de nuevas herramientas al Ministerio de Transporte provincial para mejorar la calidad de los bonaerenses mitigando cualquier tipo de accidente prevenible.
“Resulta fundamental trabajar estos estudios de una forma de red colaborativa, involucrando a profesionales de todas las áreas. Profesionales que trabajan sobre el aspecto psicológico, como la Fundación o el Ministerio de Salud, tienen un gran valor y enriquecen la red colaborativa”, expresó Jorge Arman, Director de Estudios y Estadísticas de la DNISF.
De la primera reunión, realizada el 26/04, participaron el Jefe de Gabinete de la JST, Guillermo Remonda, el Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, Diego Di Siervi, la Dra. Florencia Alul y la Licenciada Victoria Kugler, de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Aiken, Jessica Polonuer. Mientras que en el segundo encuentro, llevado a cabo el 9/05, estuvieron presentes Isabel Yaconis, Presidenta de Madres del Dolor, la Lic. Clara Giardini del Centro de Espiritualidad Santa Maria y el Lic. Marcos Vanzini, Vicepresidente de Escenarios Saludables.

Sobre las Asociaciones:
La Fundación Aikén es la única organización social dedicada a la temática del duelo en niños/as y adolescentes. Desde el 2008 acompaña psicológicamente a niños y adolescentes en duelo para que, junto a sus cuidadores, construyan un sistema familiar ordenado y saludable. También capacita a educadores, profesionales de la salud y empresas para abordar la temática del duelo de una manera más natural e integral.
Madres del Dolor es una Asociación Civil que trabaja hace 18 años con el objetivo de promover y consolidar la prestación de Justicia, brindar servicios de asistencia y constituir un foro de defensa de los derechos y la seguridad ciudadana.
Escenarios Saludables es una Asociación Civil sin fines de lucro refundada en 2013 con el propósito de promover Acciones Comunitarias de Prevención del Suicidio.
El Centro de Espiritualidad Santa María desarrolla Grupos de Ayuda Mutua. Se trata de espacios de encuentro entre personas que padecen una situación de dolor. Cada grupo está coordinado por Acompañantes Espirituales que han pasado por la misma situación y a través del acompañamiento, escucha y asistencia, brindan herramientas para atravesar las circunstancias dolorosa o crisis emocionales.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR