El sábado 29 de agosto, La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó oficialmente inaugurada la nueva estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte, en la ciudad de Buenos Aires.
El día anterior comenzó a montarse el escenario donde se celebraría el acto, por este motivo, la Línea Belgrano Norte canceló el servicio de trenes entre las estaciones Retiro y Aristóbulo del Valle entre las 11 hs. y 14 hs. Mientras culminaban los preparativos del evento arribó por el andén el coche motor Alerce y se estacionó a metros del escenario.
Mientras se esperaba a la Presidenta comenzaban a llegar los principales protagonistas del ambiente político, entre ellos el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, de la AFSCA, Martín Sabbatella, el rector de la UBA, Alberto Barbieri (quien entregó una placa a Cristina) y el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, quien le regaló a Cristina una camiseta. También estuvo presente el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia.
La estación se vio colmada por distintas agrupaciones políticas, quienes desde temprano comenzaron a llegar al lugar.
La Presidenta hizo su ingreso a la estación desde la Ciudad Universitaria a través del nuevo puente peatonal sobre la Avda. Cantilo, descendió por la escalera hacía el andén 1, ascendió al tren Alerce para recorrer su interior y descendió por la puerta delantera del mismo.
En el estrado estuvo acompañada por el Ministro de Economía, Axel Kicillof, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
La Presidenta señaló: «Nos juntamos para que 40 mil estudiantes puedan acceder en tren a Ciudad Universitaria, y para inaugurar también la segunda empresa hidroeléctrica en San Juan, en la que invertimos más de 1.000 millones de pesos en ambas, habilitar en Esteban Echeverría un paso a nivel que da seguridad a la gente y celebrar la producción del durmiente premoldeado 1.000.000 para concretar la renovación ferroviaria».
Al respecto, agregó: «Estamos en la vía positiva, en la vía de los trenes que hemos recuperado para todos los argentinos».
«Hasta el 2003 había 51 pasos bajo nivel en el país y nuestro Gobierno lleva ya construidos 34 en 12 años y tenemos dos para inaugurar en Esteban Echeverría. Es probable que en poco tiempo superemos lo que se hizo en la Argentina en toda la historia», resaltó Cristina.
La Estación Ciudad Universitaria es la primera construida en el área metropolitana en los últimos 30 años, la misma apunta a dar respuesta a los miles de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que concurren allí y que tenían que caminar unos 700 metros desde la estación Raúl Scalabrini Ortiz, la más cercana a los pabellones.
Se trata de una estación moderna y confortable, en la que se invirtieron 48 millones de pesos y cuenta con refugios, iluminación LED, cámaras de vigilancia, ascensores, venta electrónica de boletos con la tarjeta SUBE y un puente peatonal que la conecta directamente con la Ciudad Universitaria de la UBA.
La construcción de esta nueva estación y la puesta en marcha de los trenes 0 kilómetro en la línea es parte de la decisión política de la Presidenta de renovar todos los ferrocarriles de pasajeros del área metropolitana.
Agencia Rieles