jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasNacionalesLas deficiencias del tren Metropolitano en Córdoba

Las deficiencias del tren Metropolitano en Córdoba

Córdoba – Argentina – 22/03/2023: Después de un primer largo año uniendo las ciudades de Córdoba y de La Calera, el tren Metropolitano exhibe más sus deficiencias que sus virtudes.
Las autoridades nacionales lo pusieron en marcha en diciembre de 2021. Como reconoce el secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, lo hicieron sin que hubiese una coordinación con la Provincia ni con la Municipalidad.
Como es lógico, todo gobierno local debe incidir sobre cualquier servicio de transporte público de pasajeros que funcione en su territorio. Nadie mejor que las autoridades locales para analizar el recorrido, las frecuencias, las paradas, la interrelación con el resto del sistema.
Nada de eso ocurrió. Es más, podría decirse que esa falta de coordinación se tradujo en desafección: no hubo campañas de difusión para informar la existencia del ferrourbano. Y hasta el propio Bermúdez, quien fue uno de sus impulsores, admitió ante La Voz que el Metropolitano hoy no sirve como alternativa de transporte.
Por su parte, la posición de Trenes Argentinos es contradictoria. Por un lado, con base en el corte de boletos que registró durante todo 2022, considera satisfactorio el primer año de funcionamiento. Por otra parte, redujo los servicios: ya no hay cinco salidas diarias desde cada extremo del recorrido, sino dos; además, nunca llegó a incluir en su grilla los sábados y los domingos.
¿Cómo es posible que ante lo que se estima un buen resultado no se amplíe el servicio, sino que, por el contrario, se lo reduzca?
Un cronista de este diario comprobó que el Tren de las Sierras, que cumple una función turística, suele tener una alta ocupación. Con el Metropolitano ocurre exactamente lo contrario, pese a que la tarifa del servicio es apenas simbólica. Más allá de los datos oficiales del Ministerio de Transporte de la Nación, esta es la realidad.
Ahora, Trenes Argentinos anunció una importante inversión para construir, durante el primer semestre de este año, cinco nuevos apeaderos en lugares estratégicos de la ciudad de Córdoba, con los que se espera “atender la demanda escolar y laboral de los vecinos, y también combinar con otros medios de transporte”.
¿Esas estaciones no debieran haberse hecho antes de lanzar el servicio? Porque ahora la gente podrá acceder al tren en más puntos del recorrido, pero tendrá menos frecuencias diarias.
En otras palabras, ¿se justifica semejante inversión para un tren que pasa apenas dos veces por día en cada sentido y sólo cinco días de la semana, elementos que lo vuelven poco atractivo para el público? Porque seguramente no será muy significativa la proporción del sector potencialmente usuario del Metropolitano, cuyos horarios coincidan de ida y de vuelta con los escasos servicios que ofrece el tren.
Si los servicios no son regulares y no cuentan con una frecuencia vinculada a los horarios de las distintas actividades urbanas, el usuario del transporte público preferirá otras opciones.
Córdoba y su área metropolitana necesitan enriquecer el sistema de transporte, y el ferrourbano se pensó siempre como una alternativa. Pero en las condiciones actuales, potencia los problemas, en vez de aportar una solución.

Fuente: La Voz

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR