domingo, junio 4, 2023
InicioRieles IbéricaMadrid: UPCI presentará una campaña para animar a los estudiantes a que...

Madrid: UPCI presentará una campaña para animar a los estudiantes a que continúen su formación con un Máster habilitante

Madrid – 24/03/2023: La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) ante la falta de ingenieros en España, presentará esta primavera una campaña dirigida a estudiantes de ingeniería “animándoles a continuar sus estudios realizando las diferentes modalidades de Máster que habilitan para la profesión de ingeniero en España”, como ha manifestado César Franco, presidente de UPCI.
En España hay 700.000 ingenieros de nivel Máster que representan una profesión con un índice muy alto de empleo por encima del 98% en la profesión (actualmente el paro se sitúa en España en el 13%).
En el reciente estudio del Observatorio de la Ingeniería de España se ponía de manifiesto que “en los próximos 10 años, España necesitará incorporar al menos 200.000 nuevos ingenieros”. Estos datos, provienen del citado estudio en el que el 86% de las más de 500 empresas consultadas de “requerirán contratar más ingenieros en los próximos años.”
Como afirma César Franco, “los ingenieros españoles tienen un gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, pero hay un hecho que nos tiene que hacer reflexionar y es el peso que la industria tiene en el Producto Interior Bruto. Hemos perdido más de cinco puntos en solo 20 años. Hemos pasado del 19% al 14,7% y este dato requiere un empuje a la economía con nuevos profesionales de la ingeniería capaces de trabajar en todos los sectores.”
“Un 15% de los ingenieros españoles son empresarios o ejercen libremente su profesión y casi un 60% de los ingenieros que trabajan por cuenta ajena lo hacen en empresas de más de 250 trabajadores. Esto hace de la profesión de ingeniero la más necesaria en el actual entorno de volatilidad. Es por eso por lo que la formación de Máster imprime en los ingenieros un carácter más generalista y multidisciplinar que los grados”, destaca Franco.
“Un mayor número de ingenieros españoles con la formación de Máster va a poder aumentar la capacidad de nuestras empresas de ingeniería y el desarrollo de los proyectos de transición ecológica y digital, tan necesarios para nuestro país. Nuestros ingenieros deben tener una formación que les permita anticiparse a ese futuro y enfrentarse a tipos de trabajo y tecnologías que hoy no existen”, destaca el presidente de UPCI, que sitúa también entre los objetivos de la campaña elevar los perfiles femeninos en la ingeniería en España por encima del actual 20%.”
El objetivo de la campaña es aumentar las vocaciones en ingeniería y elevar progresivamente la formación a nivel de Máster, actualmente en un 35%. “Con la titulación de grado más Máster de Ingeniería en las diferentes áreas, los ingenieros adquieren una profesión global y multidisciplinar, avalada por el más alto nivel de cualificación y competencias, reconocidas por el nivel 7 del Marco Europeo de las Cualificaciones (EQF)”, aclara Franco.
El presidente de UPCI concluye que esto “es necesario para elevar el nivel formativo de las empresas españolas, algo que redundará en un tejido económico e industrial más innovador, tecnológico y transformador. Adicionalmente es imprescindible para mantener la calidad y el nivel de investigación de nuestras universidades, siendo el Máster el punto de acceso indispensable a los programas de doctorado”
La campaña tampoco obvia un hecho importante, que ya destacaba el informe del Observatorio de la Ingeniería, y es la retribución de los ingenieros en España, “superior en un 30% al de la media retributiva del país, aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas”. En este sentido, “una mayor formación y competencia profesional es sinónimo de una mayor retribución”.
Somos UPCI
Desde hace 15 años, la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros representa al conjunto de profesionales de la ingeniería especializados en nueve áreas con una inmensa capacidad de transformación e innovación. UPCI defiende los temas de interés común de las profesiones tituladas representadas y promueve la excelencia en el ejercicio de la profesión.
Son miembros de UPCI el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, el Colegio Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos; así como el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Ingenieros de Montes, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR