miércoles, mayo 8, 2024
InicioRieles IbéricaMálaga: La industria Ferroviaria Española, un ejemplo a seguir

Málaga: La industria Ferroviaria Española, un ejemplo a seguir

18/09/2023: Hoy queremos destacar desde Rieles Ibérica la impronta y el crecimiento que sigue dando día a día la industria ferroviaria española. Hace más de 60 años era impensado imaginar que desde España se podría marcar el rumbo tecnológico del sistema ferroviario; salvo una sola excepción que fue Talgo con el diseño de un tren que fue totalmente de avanzada para esa época de la historia, pero sin dejar de tener en cuenta que la primera formación se fabricó en Estados Unidos.
Ahora bien, a lo largo de los años hemos sido testigos como España empezó a jugar un rol importantísimo en el desarrollo de la industria ferroviaria que tenia como objetivo mejorar sustancialmente la operación de los servicios ferroviarios que circulaban dentro de la península. En esta historia que muchos conocen podemos nombrar hitos que fueron los principales para hacer renacer la industria ferroviaria española no solo a nivel de capacidad instalada, sino que además a repensar cual era el camino del desarrollo tecnológico.
Por lo antes descripto yo quiero hacer hincapié al momento que el estado español decidió llevar adelante la primera línea de Alta Velocidad (Madrid – Sevilla), este hecho fue la bisagra para poder entender la realidad que hoy se convive cada día en los servicios ferroviarios.
¿Uno se puede imaginar que hubiese pasado si no habría existido esa decisión política de darle un quiebre a la operación ferroviaria de pasajeros en ese momento?, hubiese pasado que la modernización tan preciada del ferrocarril no se habría echo realidad; es mas si uno recorre los medios de prensa antes de que existiera el proyecto AVE se va a poder ver la descripción negativa sobre el ferrocarril.
Ahora bien, que tuvo que hacer España para lograr este éxito que somos testigos, primero el equipo elegido para llevar adelante este proyecto tuvo la correcta decisión de no inventar nada, sino que buscar los mejores sistemas ferroviarios que funcionaban en el mundo para que esta primera línea sea un ejemplo para seguir en el desarrollo no solo del sistema ferroviario, sino que además tener el rol primordial que se desarrollara la industria localmente.
Es así que el ferrocarril impuso una vara muy alta en la prestación de los servicios, dando a lugar a que si se tenía excelencia en las grandes líneas esto se debería replicar al resto de las operaciones; lo que motivo al estado español exigier cada vez más capacidad instalada y por supuesto mayor contenido tecnológico.
Todo esto se fue dando cada vez en mas escala, al extremo que la mejora que se estaba empezando a dar en el sistema ferroviario contagio en forma exponencial a los sistemas del metro que también empezaron a ir por el mismo camino.
Esto se logra por tener una decisión política correcta y tener claro hacia donde se debería ir, las empresas que algunas estaban instaladas en la península y aquellas que todavía no estaban empezaron a delinear nuevas instalaciones y dotarlas de equipos técnicos y nuevas tecnologías para poder satisfacer esa demanda. Pero lo mas interesante que al poner en marcha estos engranajes casi perfectos se lograría poner en marcha más engranajes satélites (que son las empresas que brindan servicios) que en conjunto repercute directamente en la generación de mas empleo y desarrollo en cada lugar donde este instalada la industria.
Si hoy se hace un análisis real de donde partió la industria ferroviaria española a principios de los 80´s y la comparamos con todo lo sucedido hasta la actualidad podemos afirmar que fue el camino correcto ya que hoy día el sector ferroviario español no solo exporta material rodante, sino que además exporta su conocimiento y expertise a otros países (como Arabia Saudita; Estados Unidos; etc.); pero esta realidad que se puede contar hoy no hubiese existido si no se habría definido políticamente el rumbo que se debería tener.
Para finalizar hoy la industria ferroviaria española esta presente en varias latitudes del mundo porque ha logrado la excelencia y la capacidad de crecimiento que permite ser un actor clave para cualquier desarrollo; solo tomemos los ejemplos de CAF, TALGO, STADLER VALENCIA, THALES ESPAÑA, ALSTOM ESPAÑA y tantas otras empresas que están siendo protagonistas en las áreas de operación y consultoría como RENFE, INECO, ADIF, SENER, etc.; y sin olvidar las empresas de infraestructura que nacieron a raíz de los antes descripto que también hoy son empresas lideres en otros países.

Por todo lo antes descripto podemos afirmar no solo que la Industria Ferroviaria Española es un ejemplo para seguir, sino que además existió una política clara hacia donde se debía ir. Por Sergio D. Rojas

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR