sábado, julio 2, 2022
InicioNoticiasNacionalesMaquinistas de trenes de todo el país se capacitaron en la ciudad

Maquinistas de trenes de todo el país se capacitaron en la ciudad

Córdoba – Argentina – 13/05/2022: Con la asistencia de los 45 maquinistas de trenes que se desempeñan en relación con la empresa Nuevo Central Argentino y los 10 que trabajan en la línea de pasajeros entre Villa María y Córdoba, se realizó ayer en el predio de AOITA el segundo encuentro anual de capacitación y debate de La Fraternidad, el sindicato que los agrupa.
Se trata del segundo encuentro del año de estas características (el primero fue en Santa Rosa, La Pampa), que se llevan adelante por propuesta de los más jóvenes dirigentes nacionales, cuatro de ellos presentes en Villa María: el secretario general de la Juventud, Julián Sosa; el secretario de Hacienda, Nicolás Coria, el secretario de Turismo, Nicolás Galeano, y el secretario general de la Juventud de la CGT e integrante de La Fraternidad, Sebastián Maturano.
Junto a ellos estuvieron presentes en la jornada de estudio y análisis los referentes en Córdoba, Ramón Rojas (de la regional Norte), Horacio Rivadero (de la región Centro) y Luis Raciatti (Sur).
Con mucha historia
La actividad apunta a la formación de nuevos dirigentes jóvenes y es por ello que comienza repasando la rica historia de la entidad, constituida el 20 de junio de 1887 por un pequeño grupo de maquinistas y fogoneros del Ferrocarril Oeste, 208 valientes que decidieron organizarse para defender sus derechos y ayudarse mutuamente, y que apenas un año después serían protagonistas del primer paro en defensa de un compañero detenido injustamente, por un accidente en un paso a nivel en San Martín del ferrocarril de Buenos Aires a Campana.
A pesar de las dificultades iniciales, creció en esos primeros años y se fue extendiendo gradualmente al resto de los ferrocarriles, a medida que la red ferroviaria nacional pasaba de 4.000 en 1890 a 36.000 km en 1915.
Muchos pueblos y ciudades se fundaron a la vera de las estaciones y playas ferroviarias y en esos lugares, antes que el jefe de Policía, el juez de Paz o el gerente del Banco Nación, los primeros en llegar fueron los ferroviarios.
El estatuto de La Fraternidad fue el primero en ser reconocido por los poderes públicos, firmado por el presidente Juárez Celman en 1889 (como un signo de esos tiempos iniciales y controvertidos está escrito en castellano e inglés).
Y con presente
Pasado el repaso histórico, los presentes analizaron la situación actual del sector y la marcha de las tratativas en la mesa de paritarias, para mejorar las condiciones salariales y de seguridad e higiene en el trabajo para todos los maquinistas de trenes y locomotoras.

Fuente: El Diario del Centro del País

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR