miércoles, octubre 5, 2022
InicioNoticiasInternacionalesMás cerca de un tren europeo sin fronteras con el programa 'Connecting...

Más cerca de un tren europeo sin fronteras con el programa ‘Connecting Europe Express’

España – 03/09/2021: El Connecting Europe Express es un tren especial creado en el marco del Año Europeo del Ferrocarril de 2021. Partió desde Lisboa este jueves y llegará a París el 7 de octubre, pasando por 26 países y haciendo más de 20 000 kilómetros. Con esta iniciativa, la Comisión Europea quiere promover los beneficios del ferrocarril.

El #ConnectingEurope Express ha llegado a la hora prevista a Madrid-Príncipe Pío. Cara de reloj a las tres y media. Junto a la secretaria de Estado de @mitmagob , Isabel Pardo de Vera, han asistido a la recepción los presidentes de Adif y @Renfe, María Luisa Domínguez e Isaías Táboas, respectivamente.

«Estamos muy contentos de lanzar el programa europeo Connecting Europe Express, que para nosotros va a ser un objeto de estudio, un espacio de debate, para juntar organizaciones, ciudadanos, autoridades regionales y locales; y así conversar sobre este tren y el papel del ferrocarril en nuestras vidas», dijo a Euronews Adina Valean, comisaria europea de Transportes.

A pesar del optimismo por un tren «europeo», todavía hay demasiados obstáculos técnicos para el transporte ferroviario transfronterizo. Ya que es muy complejo hacer circular un tren a través de las fronteras nacionales de la Unión Europea.

«Sabemos que hay problemas de interoperabilidad transfronteriza. Sabemos que tenemos 3 anchos de vía en Europa. Por eso, por ejemplo, nuestro tren es en realidad 3 trenes», agrega Valean.

En la rueda de prensa, el ministro portugués de Infraestructuras y Vivienda subrayó que Portugal sólo puede emigrar al ancho de banda europeo cuando los españoles hagan lo mismo.

El problema de la interoperabilidad dentro de la Unión Europea queda al descubierto con el uso de tres trenes para realizar este recorrido por Europa sobre raíles. Habrá un tren entre Lisboa, Madrid y Hendaya, otro que hará la mayor parte del recorrido por Europa Central y otro por los países bálticos.

Fuente: Agencia

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR