jueves, septiembre 4, 2025
InicioNoticiasInternacionalesMéxico: Ferrocarrileros de fiesta

México: Ferrocarrileros de fiesta

El estruendo de cohetes y el constante pitido de la locomotora daba cuenta de que los ferrocarrileros hoy están de fiesta, celebran el Día del Jubilado, que conforma la mayor parte de este gremio.

Festejan a quienes dedicaron toda su vida al trabajo sobre las vías con entrega, pasión, dedicación y un amor profundo al oficio que incluso en muchos de los casos heredaron a sus hijos.

Al ser uno de los sindicatos más antiguos del país, que el próximo 1 de febrero cumple 84 años, casi dos terceras partes de quienes lo integran están en retiro o en vías de integrarse al grupo de los jubilados.

“Hoy celebramos el Día del Jubilado, en una actividad para reconocer la labor de los compañeros que han trabajado toda su vida a bordo de un tren”, dijo José Mario Reyes Treviño, representante de jubilados de la Sección Seis del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

Fue un 24 de enero de hace 76 años “que se formó un grupo en México de jubilados, quienes establecieron el día para festejar este hecho, y más de siete décadas después seguimos con esta tradición”.

La Sección Seis del STFRM con sede en Ciudad Madero tiene un total de 600 agremiados, de los cuales 400 son jubilados, de ahí la importancia de este sector que conforma un amplio número de esta fuerza gremial.

FUERZA JOVEN.

Pero además de reconocer la importancia de sus jubilados el Sindicato busca refrescar su músculo laboral, por medio de la contratación de nuevo personal que haga frente a los retos venideros.

“Estamos precisamente en pláticas con el departamento de personal de Kansas City Southern de México, ya que están por darse doce plazas por cesantía para renovarlas”, dijo el secretario general de la Sección Seis, Efraín Córdova Rodríguez.

Aunado a las bajas por cumplimiento de vida laboral el aumento de cargas por importación de gasolina genera la necesidad de aumentar el personal en por lo menos un 20%.

Los ferrocarrileros reconocen y celebran la sapiencia de los jubilados, quienes llevan muchos más kilómetros de vías recorridas.

Hoy en todo Ciudad Madero resuenan los cohetes y el pitido del tren, que anuncia una gran fiesta entre los ferrocarrileros.

 

Fuente y fotografía: elsoldetampico

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR