La Estación Juárez, un lugar que día a día es transitado por miles de personas que utilizan el Tren Ligero para llegar a su trabajo, escuela o al centro de Guadalajara, tiene en sus paredes cultura pura, la cual sólo muy pocos de los que por ahí caminan detienen su paso para admirar.
Por tan sólo 7 pesos, los pasajeros pueden observar durante todo el año diversas exposiciones de artistas tanto locales como internacionales en la Galería de la Estación Juárez del Tren Ligero.
Actualmente en el inmueble ubicado en el cruce de avenida Federalismo y avenida Juárez realiza un homenaje al bailarín de danza contemporánea Onésimo González, con una muestra denominada “Una vida en movimiento”, esto dentro del marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea, Onésimo González.
En dicha exposición se puede apreciar más de 50 fotografías donde se muestran los inicios en la danza, escenas coreográficas, recuerdos y momentos relevantes de la vida de Onésimo González, un ejecutante que es considerado como uno de los mejores en su área, por cambiar la danza.
Onésimo González nació el 8 de septiembre de 1935 en Monterrey, pero es considerado como hijo adoptivo de Jalisco.
De los 62 años de su vida, los últimos 44 los dedicó íntegramente a la danza en todas sus manifestaciones: clásica, folclórica o contemporánea; culta o comercial; elitista o popular; amateur o profesional.
Para dar forma a su obra y comunicarse verdaderamente con el público, Onésimo profundizó en el conocimiento científico. Actuó, realizó dibujos, grabados y escultura; incursionó en la música y la literatura.
Su obra coreográfica cuenta con 136 trabajos que incluyen coreografías para películas, montajes teatrales, alusivos a la plástica, para recitales poéticos y específicamente de danza.
Esto y mucho más es lo que se puede conocer del artista en la exposición que estará exhibida hasta el 2 de noviembre del presente año.
mac
Foto: Ruth Rosas


