En la memoria del pueblo apizaquense está el recuerdo de este símbolo de identidad ferroviario: Stevenson González.
Apizaco, Tlax.- El silbato del ferrocarril que por décadas dio identidad a los apizaquenses retornará a la antigua estación, cuya puesta en operación tienen planeado las autoridades municipales y del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), será a mediados del presente año, anunció Pedro Stevenson González, líder de la Sección 3 Apizaco del organismo sindical.
En el marco de la celebración del Día del Ferrocarrilero Jubilado, Stevenson González dio a conocer que hay pláticas muy avanzadas en la ciudad de México, y por instrucciones del líder nacional Víctor Flores Morales, el silbato que actualmente está en Veracruz, estará de nueva cuenta adaptado al mecanismo de aire para su funcionamiento.
Indicó que la iniciativa del gobierno municipal encabezado por Julio Hernández Mejía ha sido bien vista por el gremio ferrocarrilero en Apizaco, por lo que no existe inconveniente para que este símbolo de identidad que está en la memoria de todos los apizaquenses opere al interior de la antigua estación del ferrocarril.
Abundó que el tañer del silbato anunciaba la entrada y salida de los trabajadores a los talleres del ferrocarril, 7:30, 7:45 y 8:00 am, así como las 15:45 de la tarde.
Cabe mencionar que el ferrocarril dio vida a esta pujante ciudad durante un lapso de 133 años, y desde hace aproximadamente un año la antigua estación se convirtió en una plaza comercial, la cual alberga un total de 42 espacios con distintos conceptos, incluido un hotel cinco estrellas.
En dicho espacio que servía al mismo tiempo como patio de maniobras figura una placa da cuenta de la inauguración de dicha estación por el presidente Benito Juárez en marzo de 1871.
Fuente y fotografía: e-tlaxcala


