Comallo, Río Negro, Argentina – El Municipio impulsa un ambicioso proyecto para recuperar y poner en valor tierras del ferrocarril que dividen en dos a la comunidad. Estudian hacer en ese espacio un parque con una inversión del orden de los seis millones de pesos.
El municipio de Comallo impulsa un ambicioso proyecto para recuperar y poner en valor los terrenos del ferrocarril que dividen en dos a esta comunidad.
Como la mayoría de los pueblos de la Región Sur, Comallo nació y se desarrolló a la vera de las vías del ferrocarril.
Con el paso de los años, las comunidades fueron creciendo a ambos lados del trazado férreo ubicadas en amplias porciones de tierra en las que, hasta mediados de la década del 90, el movimiento ferroviario era el motor de su desarrollo. Estos grandes espacios permanecían la mayor parte del tiempo poblados de vagones y locomotoras.
Pero luego de la privatización de los trenes comenzaron a convertirse en lugares ociosos en los que solo quedan vías muertas y solitarias estaciones.
De los pueblos de la Región Sur, solo Maquinchao, a través de la sanción de la Ley en el Senado de la Nación, pudo avanzar con un permiso legal sobre estos espacios, construyendo viviendas, el colegio secundario y el gimnasio municipal, entre otras edificaciones.
Los otros pueblos, entre ellos Comallo, lo hicieron sin la debida autorización de Nación y algunos no avanzaron. “Queremos regularizar la tenencia de estas tierras y proyectar allí la unión de los barrios del norte y del sur del pueblo. Hoy tenemos una amplia franja de terrenos ociosos que nos divide, a la que le podemos dar una muy buena utilidad y a la vez embellecer nuestro entorno” señaló el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla.
Con este objetivo hace unos meses Hermosilla presentó una solicitud de sesión de las 66 hectáreas ociosas correspondientes a los terrenos del ferrocarril.
El pasado martes, el Inspector de la Administración de Bienes del Estado Nacional (AABE), Victoriano Hess, visitó Comallo para verificar las condiciones del predio ferroviario que será traspasado al municipio en poco tiempo más para la construcción y desarrollo del Parque Integración y del Centenario.
El traspaso de las tierras al municipio sentará un precedente para el resto de los pobladores de la región que buscan desde hace años darle una utilidad.
Hermosilla detalló que la condición que le impusieron al municipio para la sesión de las tierras fue que debía darle un uso público. En razón de ellos se elaboró el proyecto del Parque Integrador y del Centenario que tendrá una inversión de seis millones de pesos de los cuales cuatro los aportará el gobierno provincial y el resto surgirán de los fondos que recibirá la localidad del Plan Castello.
El jefe comunal detalló que el parque incluye un anfiteatro, un parque de agua, un monumento a los Caídos de Malvinas, una plaza seca y una bicisenda entre otras obras. Desde hace unos días, maquinarias viales comenzaron a realizar el movimiento de tierras y la nivelación para comenzar con las obras, las que se esperan inaugurar en marzo de 2018 en el marco del centenario de Comallo.
“Queremos regularizar la tenencia de estas tierras y proyectar allí la unión de los barrios del norte y del sur del pueblo”.
Raúl Hermosilla,
intendente de Comallo
Fuente y fotografía: rionegro