En un reportaje con Télam, el dirigente gremial reseñó que en los últimos tres años «se hizo mucho en ese sentido, aunque aún falta un largo camino»; aseveró que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se comprometió en un reciente encuentro mantenido con la Unión a continuar «el proyecto de desarrollo del sistema ferroviario y de las inversiones» y reafirmó que el gremio acompañará todas «las políticas de reactivación ferroviaria, que debe ser otra vez la columna vertebral del núcleo del transporte».
Añadió que esto «debe articularse con los diversos modos de transporte. Un eje importante que aún debe fortalecerse es la recuperación de la industria nacional y los talleres, que fueron emblemáticos en algún tiempo para la fabricación de vagones y coches».
Esta recuperación «permitirá un crecimiento y fortalecimiento de la industria y generará más empleos, no sólo ferroviario sino de otras actividades, encargados de construirlos, lo que permitirá ampliar y generar nuevas fábricas, por ejemplo de componentes. El sindicato respaldará siempre toda esa política de desarrollo y se opondrá a lo que vaya en contra de lo logrado o a la paralización de sectores ferroviarios en desarrollo», puntualizó el dirigente.
Sasia también afirmó que se impone terminar con las obras pendientes en el área metropolitana, como el ferrocarril Belgrano Sur; la provisión de energía en el Mitre; parte de la infraestructura y señalización y concluir la electrificación del Roca – donde ayer participó junto al presidente Mauricio Macri, el ministro Dietrich y el ex ministro Florencio Randazzo en la inauguración del tramo Constitución- Quilmes, restando ahora el de La Plata-.
Además, hay que fortalecer las inversiones para renovar la infraestructura de los servicios del interior, especialmente de cargas, como el Belgrano y el San Martín, que son los que posibilitarán el desarrollo de las economías regionales, la igualdad de oportunidades en el transporte y el abaratamiento de los costos de la logística, tan importante para el crecimiento y desarrollo de la argentina, señaló.
Para el gremialista, «los tramos largos de transporte de cargas deberían hacerse por ferrocarril o por vías navegables y los cortos, a través del camión u otros medios para evitar, entre otras cosas, el encarecimiento del producto, achicar los niveles de accidentología y preservar el medio ambiente, apostando a la infraestructura y a una articulación de los distintos modos, sin que alguno vaya en desmedro del otro».
También opinó que en reiteradas oportunidades desde sectores del transporte se planteó impulsar una norma con la necesidad de sancionar una Ley Federal del Transporte para lograr ese objetivo que sin dudas beneficiaría al sector productivo, el desarrollo y al país, mencionando que oportunamente se creó el Instituto Argentino del Transporte para generar políticas en ese sentido, pero que todavía no se ha avanzado con resultados plasmables.
«Lo máximo sería obtener esa norma, pero en el medio existen muchas posibilidades o herramientas para avanzar en ese sentido. Nosotros siempre estaremos a disposición para aportar desde el lugar que nos toca representar a lograr ese objetivo”, concluyó Sasia.


