jueves, febrero 2, 2023
InicioNoticiasNacionalesProtesta de los trabajadores del ramal Victoria – Capilla del Señor por...

Protesta de los trabajadores del ramal Victoria – Capilla del Señor por la suspensión del servicio

Buenos Aires – Argentina – 23/07/2019: Hace más de un mes que el ramal Victoria-Capilla del Señor no funciona. Trabajadores de la línea de dicho ferrocarril asistieron a la sesión del Concejo Deliberante para visibilizar la situación que atraviesan más de 300 trabajadores y que afecta a más de 8.500 usuarios al mes, según indica el informe elaborado por la Comisión Nacional del Regulación del Transporte.

La información sobre la suspensión del servicio fue publicada en la página de la empresa. Según indicaron los trabajadores, el servicio se suspendía en principio por el plazo de cinco días. Sin embargo desde el 14 de junio que el ramal no funciona y no hay información al respecto. “Nosotros nos enteramos por un comunicado de la página oficial de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y por los medios de comunicación, como en La Nación”, indicó Ignacio Orsi, delegado gremial del ramal Victoria-Capilla del Señor.

Protesta de los trabajadores del ramal Victoria – Capilla del Señor por la suspensión del servicio

El desencadenante que motivó la suspensión del servicio fueron los ocho descarrilamientos en un lapso de seis meses (de enero a junio). Desde La Fraternidad indicaron que son “aproximadamente 300 trabajadores” que trabajan en dicho servicio y que “actualmente toman y dejan servicio en su puesto de trabajo sin, obviamente, ejercer porque no hay trenes. Hay mínima actividad como en los depósitos que realizamos maniobras con locomotoras y movemos y trasladamos vehículos para que sean reparados”, explicó Orsi.

La suspensión del servicio no fue reemplazado por un sistema de transporte público como ocurrió con la línea Mitre cuando realizaron el viaducto en la estación Barrancas de Belgrano. “No se les ofreció a los usuarios ningún tipo de trasbordo alternativo ni tampoco se le ha reducido algún tipo de tarifa en los transportes actuales, como ser el colectivo. En muchos casos los usuarios son gente más humildes y les resulta imposible solventar los costos de los colectivos. De Maquinista Savio a Victoria terminan tomando tres colectivos. El pasaje del tren es de 10 pesos y el mínimo de cada colectivo es de 18″, dijo Orsi.

Consultado sobre a cuántos usuarios afecta el servicio, Orsi, dijo: “Según SOFSE son 6.000 mensuales pero los municipios llevan una estadística propia de aproximada 1.000 usuarios por distrito diarios (en total 5 municipios)”. En tanto el informe elaborado por la Comisión Nacional del Regulación del Transporte, en el 2018, viajaron 8.500 pasajeros promedio por mes, tomando como dato los pasajes abonados y quedando por fuera aquellos que viajan pero no abonan la tarifa.

Aurelio Gerez, de la Comisión de Reclamo de La Fraternidad, explicó: “Nosotros no confrontamos con medidas de fuerza que perjudica al usuario, el que labura y vive día a día contando el mango. Queremos agotar todas las instancias de diálogo en las mesas de consenso en el ámbito que nos toca actuar, en este caso la Gerencia General de Operaciones de la empresa”.

Un reclamo histórico

Desde La Fraternidad fueron presentando informes que dan cuenta del estado de la línea del ferrocarril en donde detallan, por ejemplo, la situación particular de cada estación. “La desinversión que sufrió la línea se fue informando desde el 2016 por intermedio de diversos municipios. El de Tigre sacó un decreto que le pedía al Estado Nacional que tome cartas en el asunto para una reactivación total del servicio y mejoras en la infraestructura, vías y señalamiento”, comentó Orsi.

Y agregó: “La respuesta del gobierno nacional fue que en el 2017 sacó un comunicado oficial donde se iba a reactivar las obras de nuestro ramal pero producto de las cuestiones económicas dieron de baja la renovación tanto de Victoria-Capilla del Señor como en otros ramales”.

Solicitud de apoyo municipal

El jueves pasado trabajadores de La Fraternidad participaron de la sesión del Concejo Deliberante de San Fernando. “Nosotros como organización sindical buscamos que los municipios también sean parte y realicen los pedidos necesarios para que reactivemos el ramal tanto de Victoria-Capilla del Señor como el resto de los ramales que han dejado varado distintas obras y eso es perjudicial para toda la industria ferroviaria”, indicó Orsi.

Y Aurelio Gerez agregó que “estamos acudiendo a los municipios porque ellos son parte del problema porque ellos también deben bregar por la tranquilidad, seguridad de sus propios ciudadanos. Es obligación del Estado prestar el servicio lo que ocurre es que nunca se ha tomado como política de estado. Los futuros gobernantes deben pensar algo que venimos reclamando desde hace más de diez años que es una ley nacional de transporte multimodal. La situación es grave y debemos afrontarla con la responsabilidad que merece”.

Se juntan firmas

Por otra parte se habilito un link en change.org con el fin de juntar firmas en defensa del Ramal Victoria – Capilla del Señor. Para participar presionar aqui.

 

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR