jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasNacionalesRandazzo firmó contratos de inicio de obras para la renovación de 150...

Randazzo firmó contratos de inicio de obras para la renovación de 150 kilómetros entre Avía Terai y Makallé

El ministro nacional visitó este miércoles la provincia, por tercera vez en el año, y realizó un viaje de prueba en una de las formaciones 0 km para pasajeros, fabricadas por la empresa nacional Materfer SA.
10 de Junio, 2015

En una jornada signada por la lluvia, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo cumplió este miércoles varias actividades distribuidas durante toda la mañana en el área metropolitana.

Así, acompañado por el gobernador Jorge Capitanich, rubricó los contratos de adjudicación e inicio de obras para cinco tramos del ramal ferroviario C3, el que se renovará integralmente entre Avía Terai y Makallé. Estos trabajos podrían comenzar en los próximos dos meses.

El ministro Florencio Randazzo rubricó los contratos de adjudicación e inicio de obras para los tramos del ramal ferroviario C3 entre Avía Terai y Makallé.

Entre el cambio total de vías para esos 150 kilómetros y el nuevo material rodante para pasajeros, la inversión global alcanza los 2.000 millones de pesos.

Para las obras de Avía Terai-Makallé (que se ejecutarán en cinco tramos), el material ya comenzó a llegar a la provincia. Precisamente el funcionario nacional verificó en el puerto de Barranqueras los primeros rieles de origen chino que llegaron y comenzaron a descargarse, junto con fijaciones ferroviarias.

La agenda comenzó alrededor de las 9,30 en Puerto Vilelas, con la entrega de viviendas y la habilitación de nuevo pavimento urbano. Luego, Randazzo y Capitanich encabezaron el acto por el aniversario de la localidad, y más tarde –alrededor de las 11- visitaron el puerto de Barranqueras, donde observaron el material ferroviario recibido, pero no la descarga de los rieles, que fue interrumpida por la lluvia.

“La última vez que estuvimos en este puerto fue hace varios años, junto a la presidenta. Ahora volvemos y ha cambiado notablemente su fisonomía, con las nuevas grúas y la descarga de estos rieles que llegaron en barcazas”, dijo el ministro nacional. En ese orden resaltó la posibilidad de dar al Chaco “un sistema logístico multimodal, con la hidrovía y los ferrocarriles”.

Más tarde, Randazzo y Capitanich se trasladaron hacia el apeadero Alberdi, donde abordaron la formación para pasajeros 0 kilómetro, a bordo de la cual llegaron minutos después a la Estación Resistencia, ubicada en Lisandro de la Torre al 500. Allí, ante los medios presentes, el titular de Interior y Transporte rubricó los contratos de adjudicación de tramos del ramal que vincula al centro chaqueño con el puerto de Barranqueras.

La rúbrica de contratos se realizó, por una parte, para los tramos 1 y 2, y para el tramo 5, con la empresa Herso-BTU (UTE), que respectivamente demandarán una inversión de $472 millones y $213 millones. Mientras que luego fue firmado el contrato para los tramos 3 y 4 por una inversión de $394 millones, obra que estará a cargo de la empresa Ferrover S.A. y Helport. La inversión global alcanzará los 1.080 millones de pesos, a los que se agregarán unos 600 millones de pesos al momento de ejecutar la circunvalar ferroviaria que pasará por Resistencia y llegará al puerto.

Los contratos fueron rubricados, además del titular del Ministerio de Transporte, por el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF), Ariel Franetovich; y por el gobernador Capitanich. En la ocasión también estuvo presente el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, y otros funcionarios provinciales.
Todo licitado

Durante el contacto con la prensa en la estación ferroviaria, Randazzo aseguró que con estas obras adjudicadas, más las dos licitaciones que se concretarán durante este mes, quedará plasmada “la renovación integral de todas las vías del Chaco”. Así adelantó que los que restan licitarse son los tramos Las Breñas-Tostado y Taco Pozo-Los Pirpintos.

“Creemos que en los próximos 60 a 90 días tendremos todo licitado”, estimó –a su turno- Capitanich. “Quiero agradecer especialmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por esta decisión política y a Florencio, que como ministro de Interior y Transporte ha propiciado los mecanismos para garantizar las unidades nuevas para pasajeros y la renovación de todas las vías, lo que permitirá efectivamente cumplir con un buen servicio de cargas y también de pasajeros”, resaltó.

Más de 130 millones de pesos

La incorporación de nuevo material rodante para el servicio ferroviario de pasajeros tendrá una inversión que superará los 130 millones de pesos. Las siete duplas y las tres triplas que sumará el Chaco fueron fabricadas por la empresa nacional Materfer S.A., ubicada en Córdoba. La primera de esas formaciones fue la que ayer probaron Randazzo y Capitanich en Resistencia, y que comenzará a prestar servicio el próximo 17 de julio.

“Esto es parte del proceso integral de recuperación del sistema ferroviario argentino, decidido por la presidenta de la Nación, que abarcó trenes de cercanía y de larga distancia, y que estamos haciendo extensivo a todas las provincias”, resaltó el funcionario nacional. Enseguida, valoró también “el compromiso y la decisión política de Coqui Capitanich, quien se ha propuesto que esto que era un sueño pase a ser una realidad”.

Luego destacó que “son formaciones del Siglo XXI, con aire acondicionado, modernas y seguras; con un 80% de componentes nacionales, y los frenos de una marca alemana número uno en el mundo”; y pidió a los usuarios “que las cuiden”. “Nuestro compromiso es que donde hubo un tren volverá a haber un tren; porque el tren incluye e iguala”, enfatizó Randazzo.

En tanto, el gobernador chaqueño aseguró que el nuevo material rodante para pasajeros “permitirá el transporte de mejor calidad”. Y dijo además que está previsto recibir “una unidad por mes, con la renovación total para 2016-17”.

Viviendas y pavimento en el aniversario de Puerto Vilelas

En la primera actividad de la agenda oficial que compartieron ayer, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, encabezaron el acto central por el 105º aniversario de Puerto Vilelas.

Allí, la construcción de una fábrica de Bioetanol para el segundo semestre del año, y la apertura de sobres –el 7 de julio- de la licitación para la ejecución del nuevo hospital local, fueron los anuncios más destacados realizados en la ocasión.

En tanto que inauguraron 18 cuadras de pavimento urbano con una inversión de $8.400.000 y entregaron 25 viviendas construidas a través del Programa Federal Plurianual de Anses por un monto de $2.174.750. “Con todas estas buenas noticias, les deseo a toda la comunidad muchas felicidades”, subrayó el gobernador, y expresó la satisfacción y el orgullo de haber inaugurado múltiples obras para mejorar la calidad de vida de la gente.

Sobre la planta de Bioetanol, precisó que se firmó el convenio correspondiente para la ejecución de la obra en los próximos meses, con una inversión de 47 millones de dólares, a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear). “Implicará el procesamiento de maíz, de unas 180 mil toneladas con un impacto significativo en el empleo directo e indirecto; y a su vez, producirá burlanda para el engorde animal”, detalló.

En referencia al nuevo hospital de Vilelas, Capitanich recordó que el anuncio fue realizado el 7 de mayo por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en su última visita al Chaco. “Se trata de una vieja deuda y una obra largamente anhelada por todos los habitantes de la localidad, que prevemos inaugurar antes de que expire nuestro mandato”, anticipó.

Mencionó además que este año se inaugurará el centro de logística, alcanzando cerca de 100 nuevos empleos privados formales con una inversión superior a los 20 millones de pesos. La obra, financiada por el Nuevo Banco del Chaco y el Estado provincial, convertirá a Vilelas en un centro de logística operacional muy importante.

Del acto participaron el intendente Marcelo González; el jefe comunal de Villa Ángela en uso de licencia, Domingo Peppo; y el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti.

Fortalecer el modelo

El ministro Randazzo trasmitió el saludo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a todos los chaqueños y al pueblo de Puerto Vilelas. En primer lugar, destacó las políticas públicas y la “impronta transformadora” del Gobierno nacional –primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández de Kirchner– que permitió cumplir con el sueño de muchos de los pioneros de este pueblo.

Resaltó además que todos los logros alcanzados a nivel nacional y provincial, fueron posibles gracias a que en la última década ha cobrado valor la centralidad de la política, en la representación popular y en la asignación de un rol fundamental del Estado. “No creemos en la idea de los ‘90 donde la política había perdido centralidad y el Estado estaba ausente. Porque cuando el Estado está ausente, no es neutral y siempre favorece a los más poderosos en detrimento de los que menos tienen”, remarcó el ministro.

Por ello, destacó la política de la presidenta de la Nación, quien “ha decidido emancipar la política por encima de cualquier sector económico o mediático”. “Es una presidenta que sólo tiene un interés: defender los intereses de la mayoría y esa es la clave del éxito de las políticas públicas que queremos seguir defendiendo”, aseguró.

Así, marcó la necesidad de seguir profundizando y defendiendo las políticas de inclusión social, la generación de empleo y las políticas previsionales que posibilitaron que miles de argentinos puedan acceder a una jubilación digna. También defendió firmemente las políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo y la recuperación de empresas emblemáticas como YPF, Aerolíneas Argentinas y los Ferrocarriles Argentinos.

Reconocimiento a la gestión de Ángel Rozas

Jorge Capitanich reconoció ayer la gestión del radical Ángel Rozas, en su época como gobernador del Chaco, para revitalizar el sistema de transporte de pasajeros a través de la empresa Sefecha. “En la política no hay que ser egoístas”, resaltó el gobernador.

“Las unidades de ese entonces no se adaptan a los requerimientos actuales. Pero la decisión política fue recuperar el sistema ferroviario para el transporte de pasajeros, y nosotros lo hemos hecho, junto con la recuperación del transporte de cargas”, señaló Capitanich.

Diario Norte

Foto: Ministerio del Interior y Transporte

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR