jueves, mayo 16, 2024
InicioNoticiasNacionalesRandazzo supervisó tareas del Roca

Randazzo supervisó tareas del Roca

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, estuvo ayer en Quilmes, donde presenció el avance de las obras referentes a la electrificación del servicio de la línea General Roca.

La recorrida se extendió hasta Villa Domínico y contó con la presencia del intendente Francisco Gutiérrez; la secretaria de Obras Públicas, Roxana González y el ingeniero Ricardo Forli, gerente del Ferrocarril Roca. Con la presencia de varios medios nacionales, la recorrida comenzó cerca de las 10, momento del arribo del titular de la cartera de transporte a la ciudad. Para eso, se utilizó un coche del 1949, cuyas amplias ventanas permitirían apreciar los trabajos llevados adelante hasta el momento.

Randazzo y Forli explicaron cómo se fue trabajando en todo el trayecto, no solo con respecto al cableado y el emparejamiento de las vías, sino también con los pasos bajovías que están próximos a ser inaugurados. Una vez en Villa Domínico, el ministro Randazzo explicó que «esto es parte de un proceso de transformación en materia ferroviaria que estamos llevando adelante en toda la Argentina y en particular en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)».

El funcionario indicó que «la electrificación del tramo La Plata-Constitución fue una obra que había comenzado hace más de 40 años, pero fue interrumpida. Hoy a través de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y mediante un préstamo internacional de 500 millones de dólares, empezamos a trabajar hace más de un año y ahora estamos en la etapa final».

Según manifestó el ministro Randazzo, «hoy (por ayer) recorrimos desde Quilmes hacia Villa Domínico y vemos cómo se está avanzando con la obra».

En ese sentido y con respecto al plazo de finalización de los trabajos, el funcionario expresó que «esperamos que el 17 de octubre, en los próximos 20 días, se entregue el primer tramo de esta obra».
El primer tramo corresponde al segmento Quilmes-Plaza Constitución. En tanto, «el 30 de octubre deberíamos estar recibiendo el tramo hasta Berazategui y el 10 de noviembre el tramo hasta La Plata», sostuvo Randazzo, quien destacó que «a fin de año deberíamos estar prestando servicio con trenes eléctricos que ya se encuentran en el país».

Trenes y frecuencia

Al ser consultado por los nuevos coches que serán parte de la reformada línea General Roca, el titular del área de Transporte de la Nación dijo que «son cien, todos 0 Kilómetro y ya se encuentran en el país».

En ese marco, Randazzo describió a las nuevas unidades como «de última generación, tanto en materia de seguridad como en comodidad».

Estos nuevos coches servirán también para acortar las frecuencias y la duración de los viajes.
Cabe señalar que, antes de la suspensión del servicio por las tareas realizadas, la frecuencia Constitución-La Plata era de 24 minutos, ahora «pasará un tren cada 12», de acuerdo a lo indicado por el Ministro.Por su parte, la duración que antes era de 80 minutos entre La Plata y Constitución, pasará a ser de 55.

«Es una obra muy importante, que incluye un total de siete pasos bajovías, de los cuales muchos están casi finalizados, como el de Wilde, Avellaneda, City Bell y además de cinco intermedios más (tres en Quilmes y dos en Berazategui)».Florencio Randazzo indicó que la obra incluye un importante tendido de alambre perimetral, que va de punta a punta y tiene 52 kilómetros.

«Es una obra que tiene más de 1.700 columnas de hormigón, con un porte de doce metros de altura y miles de catenarias, en fin, es una obra sumamente importante y estamos cumpliendo con la palabra empeñada, que era terminar con la electrificación de la que tanto se había hablado y poco se había hecho durante los últimos 40 años».
La empresa que posee la concesión de esta obra es Supercemento SA. «Esperamos que se cumpla con los plazos establecidos, ya que los estuvimos acompañando en todo momento con la obra y no debería haber inconvenientes», expresó el Ministro de Interior y Transporte.

Cabe señalar que una vez que se comience a prestar nuevamente servicio, «se estaría descartando lo que es el servicio de colectivos que están suplantando al ferrocarril».

En tanto, dijo que el último tramo, referente a la ciudad de La Plata, «llegará con el complemento de una obra sumamente importante, que es un viaducto que va de Ringuelet a Tolosa, una vía doble de unos mil metros que costó aproximadamente unos 400 millones de pesos y que también debería estar terminada para esa fecha».

Al momento de su suspensión por las obras realizadas, se calculaba que eran 250.000 los usuarios del tren Roca. En ese sentido, «calculamos que un plazo de un año esa cifra se duplicará en esta zona del sur de Buenos Aires, que es tan importante y requiere de un servicio de esta calidad».

Un tema no menor y que es de habitual consulta por parte de los usuarios de la línea General Roca es si el precio del servicio continuará siendo el mismo. Al ser consultado sobre esto, el funcionario confirmó que «no tenemos previsto aumentar el precio del boleto».Pero por otro lado, «sí pedimos a los usuarios, como lo hacemos siempre, es que abonen el pasaje y que cuiden toda esta inversión que realiza el Estado Nacional, porque son fondos de todos los argentinos».

González está conformecon el avance del bajovíasde Espora, en Bernal

En la recorrida que realizó ayer el ministro Florencio Randazzo se encontraba la arquitecta Roxana González, responsable del área de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Viviendas local, quien tuvo un momento para referirse sobre las tareas que se están haciendo con respecto a los bajovías.

En ese sentido, la funcionaria expresó que «el bajovías es una obra muy esperada para la ciudad, y principalmente para la gente de Bernal» y agregó: «estamos conformes con las tareas que se están haciendo y, como siempre digo, que todas las actuaciones que se realicen sean para que las obras se hagan en el menor tiempo posible y sin dificultades».

Según González «los pasos se van alivianando día a día y esperamos ver prontamente la obra terminada».La Secretaria informó acerca de los pasos alternativos en Bernal, que se encuentran en la barrera de la calle Ramella y uno nuevo, que estará en Constitución con sentido oeste a este. En ese sentido, González sostuvo que «presentamos varias veces distintas alternativas a lo que creíamos era como proyecto vial en la zona y la decisión la tiene Argentren, que maneja las frecuencias del ferrocarril. Ellos dieron como visto bueno esta última opción».

Y en referencia al bajovías de Espora, la funcionaria manifestó que «por contrato de obra el plazo es de un año y medio. Si bien se demoró esta primera parte, la empresa cree cumplir con el plazo y, si todo sale bien, el año que viene estará listo».

Gutiérrez felicitó al titular de Transporte

A Francisco Gutiérrez se lo veía feliz. Lo demostró durante el trayecto entre Quilmes y Villa Domínico, donde miró con atención las obras realizadas junto con el ministro Florencio Randazzo.

El Intendente de Quilmes luego del trayecto se refirió a lo manifestado por Randazzo, expresando que «el 17 de octubre ya estaremos con parte de la obra terminada, el 30 llegará a Berazategui y antes de fin de año el servicio funcionará plenamente».

Al ser consultado sobre sus sensaciones como vecino de Quilmes, el Jefe Comunal destacó que «es algo que todos veníamos esperando hacía muchos años. Estoy contento con las obras que se están realizando, parece un sueño que se haya hecho todo esto en tan corto tiempo» y agregó: «hay que felicitar al ministro Randazzo por un transporte moderno, lindo y confortable».

Para Gutiérrez, los vecinos de la Zona Sur «gozaremos de un transporte urbano rápido, cómodo y eficiente». En tanto, con respecto a las obras complementarias a la electrificación del Roca, el Intendente de Quilmes indicó que «son complejas y se están terminando, siempre al ritmo que permita el desarrollo de la electrificación».

El Sol

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR