martes, octubre 21, 2025
InicioRieles IbéricaReino Unido: Alstom concluyó la mayor modernización ferroviaria hasta la fecha con...

Reino Unido: Alstom concluyó la mayor modernización ferroviaria hasta la fecha con 304 trenes renovados

El «Proyecto Aurora» finalizó tras cinco años de trabajo en el depósito de Selhurst, cumpliendo con los plazos y el presupuesto establecido de 100 millones de libras esterlinas.

El último de los 304 trenes Electrostar involucrados en el «Proyecto Aurora» salió la semana pasada de las instalaciones del depósito de Selhurst, en el sur de Londres, marcando la conclusión de la modernización ferroviaria más grande del Reino Unido. La iniciativa, que se desarrolló durante cinco años, beneficia a millones de usuarios que utilizan los servicios operados por Govia Thameslink Railway en Southern, Gatwick Express, Great Northern y Southeastern.

Alstom, principal proveedor de material rodante y servicios ferroviarios en el país, proporcionó la especificación técnica, el diseño y los materiales necesarios para completar esta renovación. Steve Harvey, director de Servicios para el Reino Unido e Irlanda de la compañía, destacó que se trata de un hito para el transporte ferroviario británico. La empresa mantiene el servicio de esta flota desde hace más de dos décadas, desde su introducción original.

Foto de familia con empleados que trabajaron en la modernización de las unidades.

La financiación corrió a cargo de Porterbrook, empresa dedicada a la gestión de activos y financiamiento de material rodante. Los trabajos fueron ejecutados por un equipo especializado de ingenieros de Southern que instalaron tomas de corriente, pantallas informativas, iluminación LED, conexión WiFi mejorada y una nueva arquitectura digital. Este último elemento agilizó los procesos de reparación, reduciendo el tiempo que las unidades permanecen fuera de servicio.

En su punto máximo de producción, dos trenes completamente modernizados regresaban al servicio comercial cada semana. El alcance del proyecto se amplió durante su ejecución, convirtiéndolo en una de las mayores renovaciones de flota, con 1.222 coches actualizados. Las mejoras incluyeron 280 kilómetros de cableado, 39.000 tubos de iluminación LED, 36.000 enchufes con USB y 2,8 millones de elementos de fijación.

Los pasajeros ahora disponen de enchufes con doble puerto USB en cada asiento, pantallas digitales de información mejoradas en los extremos de cada vagón e iluminación de bajo consumo. También se incorporó tecnología para contabilizar la cantidad de viajeros, dato que permite ajustar los horarios y desarrollar mejores servicios. Detrás de estas mejoras visibles, los grabadores de datos inteligentes y las actualizaciones en la Red de Datos del Tren posibilitan el monitoreo remoto de los sistemas operativos, facilitando el diagnóstico de fallas antes de que las unidades lleguen al taller.

Una de las mejoras introducidas: el reemplazo de los tomacorrientes y la incorporación de puertos USB.

Adicionalmente, se instalaron cámaras CCTV frontales y de detección de residuos en vía en cada formación, con capacidad de transmisión en vivo y descarga remota de imágenes. Esta implementación contribuye al análisis de incidentes y a la reducción de demoras futuras. El «Proyecto Aurora» recibió el premio Fleet Achievement of the Year en los National Rail Awards 2023.

GTR opera la mayor flota de Electrostar del Reino Unido, conectando Londres con Surrey, Sussex y la costa sur. Todos los trenes fueron construidos en las instalaciones de Alstom en Derby Litchurch Lane Works y circulan también por las rutas de Great Northern y Gatwick Express. La unidad final, identificada como No. 387305, ya se encuentra en operación comercial atendiendo a pasajeros en Londres, Sussex, Surrey, Hampshire y Kent.

Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las de particulares han sido acreditadas al pie de la foto.

 

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR