martes, enero 18, 2022
InicioNoticiasNacionalesSe celebro el 16° Congreso y Exposición de la Actividad e Industria...

Se celebro el 16° Congreso y Exposición de la Actividad e Industria Ferroviaria Latinrieles 2021

Buenos Aires – Argentina – 02/11/2021: Con la participación del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y los presidentes de las empresas ferroviarias de la cartera, se llevó a cabo una nueva edición Latinrieles, el pasado 28 y 29 de octubre. El evento que desde el año 2006 busca exponer e intercambiar ideas que contribuyan, innoven y logren una mejor gestión y operatividad del sector ferroviario; logro en esta oportunidad congregar a mas de 800 asistentes entre las dos jornadas y obtener mas de 3500 vistas en el streaming de video por el canal de YouTube de Rieles Multimedio.

Imagen

Bajo la consigna “El Desarrollo del Ferrocarril no es un Slogan, es una Realidad”, se realizó la edición N°16 del congreso Latinrieles, con acompañamiento de la cartera nacional del Ministerio que dirige Alexis Guerrera y la participación exclusiva en su jornada inaugural del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Además, participaron el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras.

El evento fue nuevamente organizado por Rieles Multimedio y conto con la participacion de Trenes Argentinos Capital Humano, Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos, Ferrocarriles Argentinos, MAPEKO Representaciones, ALSTOM, ABB, TMH, ZONIS, TANDANOR, BRT, BRF, LANDER (ESPAÑA), MOLINARI RAIL (SUIZA), FERROCAMARA, FERROEXPRESO PAMPENO, PREMOLDEADOS DE ARGENTINA, SIDEREA, MATERFER, SIEMENS, SFA, FERROCONSUD, GR Consultoría Ferroviaria, INVENTU, Lustrol, Instituto de Formación La Fraternidad y el apoyo de la Cámara de Industriales de la República Argentina, Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, ITF, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

Al tomar la palabra, el secretario Giuliano expresó: “Argentina es el octavo país del mundo en cuanto a su extensión, y por lo tanto necesita el sistema ferroviario. Invertir en materia ferroviaria tiene que ver con una decisión del presidente Alberto Fernández, y cuando vemos el compromiso del estado para invertir en el sistema ferroviario, también vemos la convicción de que el ferrocarril siempre te devuelve, en desarrollo de economías regionales y en actividad social”.
Asimismo, agregó: “Gobernar no solo significa administrar recursos económicos, también es invertir en recursos humanos y dar lugar a esa formación y esa proyección que significa un trabajador ferroviario. Es un compromiso recuperar el sistema ferroviario, y recuperar un país que tiene que ponerse sobre rieles en muchas cosas, en lo federal y en la inclusión, hacia un país más humano”.

También participaron en el bloque de apertura, el presidente de la Cámara Industriales Ferroviarios de la Republica Argentina, Roberto Franceschi, el cual brego por un futuro en donde las empresas industriales argentinas tengan un importante rol en la modernización del sistema ferroviario y que esto favorezca a que se generen nuevos puestos de trabajo genuino los cuales perduren en el tiempo.

Luego participo por vía streaming, el presidente de TMH Internacional, Kirill Lipa, habló sobre el compromiso de la empresa de apoyar el sistema de transporte ferroviario en Argentina destacando el crecimiento sostenido de TMH Argentina desde su establecimiento en 2018 con 250 empleados y 8 ubicaciones de mantenimiento, trabajando para operadores públicos y privados, tanto de carga como de pasajeros; remarcando el trabajo realizado en el desarrollo de la cadena de suministro local.

Jose Villafañe, secretario general de ALAF, participo como lo realiza todos los años agradeciendo el espacio para poder brindar unas palabras en nombre de todas las empresas ferroviarias latinoamericanas y aprovecho para destacar que se estarían incorporando a la ALAF algunas empresas ferroviarias norteamericanas además de Asociaciones de esa región.

El secretario general de la Unión Ferroviaria y secretario general de la CATT, Sergio Sasia participo en el bloque de apertura en donde señalo que el desarrollo ferroviario juntamente con la complementación con los otros modos de transporte, aportarán al país Desarrollo, Producción y Empleo. Argentina necesita de eso y de un Ferrocarril como columna vertebral del Transporte; además destacando que resulta interesante poder exponer e intercambiar ideas en este tipo de eventos que contribuyan, innoven y logren una mejor operatividad del sector ferroviario en Argentina.

Imagen

Por su parte, Marinucci manifestó: “Hemos cumplido cada uno de los objetivos que nos propusimos hace un año, volviendo a tener vías operativas y la posibilidad de darle a los argentinos y argentinas, la cercanía de este medio de transporte tan esencial. Y para eso, estamos avanzando en la compra de material rodante. Tenemos que consolidar el transporte multimodal como nos pide el ministro Guerrera, optimizando cada uno de los sistemas. Seguiremos trabajando de forma conjunta para que los trenes vuelvan a llegar a cada una de las estaciones de Argentina, y allí empezar a hacer que esas ciudades vuelvan a tener vida como han sabido tener”.

Imagen

En tanto, Vispo destacó “el apoyo de la conducción de los sindicatos que están involucrados en el sector y el apoyo de las autoridades ministeriales porque ha hecho posible esta realidad. Hay que buscar en el tiempo para encontrar una autoridad ministerial tan comprometida con el sistema ferroviario de cargas, como lo hace Alexis Guerrera”.

Imagen

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano fue contundente en su mensaje apuntando directamente a las cosas que están funcionando mal o que no se quiere que funcione bien, es así como marco con sus palabras un punto de quiebre en donde esta el sistema ferroviario argentino hoy día y que cosa se debe hacer de una vez por todas para lograr el lugar que debe tener el sistema y los trabajadores ferroviarios. También dentro del marco de celebración de Latinrieles se procedió a la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de capacitación de La Fraternidad con La Universidad Nacional de San Martin.

Finalmente, Contreras manifestó: “Asumimos con la responsabilidad de escuchar mucho, respetando a cada una de las y los trabajadores, sintiéndonos pares, pero con la obligación de llevar adelante una gestión para planificar este sistema ferroviario que realmente tiene que ponerse de pie. Nuestro objetivo es el bien para los trabajadores del sistema ferroviario argentino, dándole previsibilidad a cada uno de los empresarios, para que juntos podamos buscar ese objetivo grande, que nos permita soñar nuevamente con un ferrocarril eficiente, donde el capital humano sea fundamental para llevar adelante esa tarea”.

En el transcurso de las dos jornadas se pudo disfrutar de mas 34 disertaciones de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Suiza, Italia, Rusia, y Paraguay.

Con la concreción de esta edición hemos batido récords de asistentes y empresas participantes afirmando la importancia en el desarrollo de este congreso consolidándolo como el único espacio que reúne a todo el sector ferroviario argentino y de la región.

Tenemos que destacar la presencia del secretario general de UPSF, Carlos Neme y del secretario adjunto de APDFA, Leonardo Salom.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Al finalizar se conto con la presencia de Lorenzo Pepe, un referente histórico en la lucha por la recuperación del sistema ferroviario, Jose Villafañe, secretario general de ALAF y del vicepresidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Mario Ranero, el cual informo y ratifico que Latinrieles 2022 se desarrollara nuevamente en el CENACAF.

Latinrieles se desarrolló en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), de Trenes Argentinos Capital Humano (TACH) en Temperley, y el mismo fue trasmitido por nuestro canal de YouTube. Para finalizar queremos agradecer a todas las empresas, organismos y asistentes que participaron de Latinrieles 2021 y los invitamos a que nos acompañen en la preparación de la 17° Edición de Latinrieles 2022.

Staff @rielesmultimedio

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR