miércoles, octubre 5, 2022
InicioNoticiasNacionalesSigue la vigilia de 32 famiias por los terrenos del ferrocarril

Sigue la vigilia de 32 famiias por los terrenos del ferrocarril

Las personas que habían ocupado terrenos se reunieron con autoridades ferroviarias. La Municipalidad dio algunas soluciones y cederá lotes en otro sector de la localidad.

Luego de que 32 familias tomaran terrenos del ferrocarril en la localidad de El Tala, las mismas se reunieron con autoridades ferroviarias para tratar de encontrar una solución al déficit habitacional en la localidad. Pero sigue la vigilia en los lotes que habían demarcado.

Por otra parte, el intendente, Andrés Mellado, se comprometió a brindar soluciones a algunas familias, con otros terrenos fiscales que están ubicados en el catastro 334 de El Tala, según se informó oficialmente el viernes.

«Conociendo la necesidad que gran parte de los vecinos de nuestro pueblo tienen, nos comprometemos a trabajar por el bienestar de cada uno, todos los días, para crear una localidad más próspera y al mismo tiempo más austera», dijo el jefe comunal en la notificación oficial a cada uno de los flamantes beneficiarios.

«Sin perjuicio alguno, ratificamos que usted es beneficiario o adjudicatario del lote-terreno comprometido, validando dicho compromiso mediante la presente, haciéndole saber que la fecha de entrega se le va a hacer conocer por este mismo medio», señala la nota firmada por el intendente Mellado y que dejó esperanzados y contentos a muchos de los que habían ocupados los terrenos de la Nación en el ferrocarril.

Por otra parte, José Luis González, uno de los referentes de las familias que había tomado los terrenos en la zona de ferrocarril, ratificó la posición de los ocupantes y dijo que continúa la vigilia para tratar de obtenerlos.

«Firmes en la lucha»

«Nos hemos reunidos con autoridades del ferrocarril en Tucumán para tratar de encontrar soluciones y hemos llevado documentación y un proyecto», dijo González ante una consulta puntual de El Tribuno.

«Nosotros tenemos la idea de hacer casas prefabricadas, que son mucho más económicas que las de material, para dar respuesta a estas familias, entre las que hay muchos albañiles, que por su oficio tiene la posibilidad de construir ellos mismos sus viviendas. Tenemos el apoyo de legisladores y queremos avanzar en estas gestiones», remarcó.

Con respecto a la toma de los terrenos del ferrocarril indicó: «Seguimos con una vigilia nocturna, para tener presencia en el lugar, de modo que las autoridades no puedan hacerse los olvidados».

González aseguró que, por ahora, por parte del municipio «le van a dar respuesta solamente a seis familias a las que les van a otorgar lotes en otro lugar y ya las notificaron».

Toma y polémica

La semana pasada, unas 32 familias tomaron de manera pacífica terrenos del ferrocarril, en la localidad de El Tala. Dijeron que desde hace varios días venían planificando la medida, debido a la difícil situación económica, al desempleo y al grave déficit habitacional que hay en la zona.

Incluso, habían puesto unas precarias estacas para marcar los terrenos. «No nos van a sacar porque esta es una toma pacífica. Exigimos una respuesta porque acá hay 32 familias humildes que lo único que piden es un techo propio», expresó González en aquel momento.

«Esto es algo por lo que venimos luchando desde hace muchos años y no obtenemos respuestas de las autoridades», agregó cuando estaba en el asentamiento.

Entre los manifestantes había mujeres embarazadas y niños.

Hubo una denuncia

Por otro lado, desde la Unidad Regional 3 de la Policía, con asiento en Metán, confirmaron que había radicado una denuncia Francisco Ricardo Valencia, ostentando el título de inspector de vías de Rosario de la Frontera, de la empresa Trenes Argentinos General Belgrano, porque había observado a personas asentadas en el predio del ferrocarril en la localidad de El Tala y por eso pidió el desalojo de las mismas.

«Se hizo una consulta con el Juzgado Federal 1 de Salta, desde donde se dispuso establecer una consigna policial en el lugar, con la advertencia de que en el caso de que comiencen a edificar o ingresen elementos con ese fin al predio se tomaría alguna medida para sacarlos», dijo la Policía.

Ivana Castillo

 

Fuente y fotografía: eltribuno

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR