jueves, mayo 2, 2024
InicioNoticiasNacionalesTragedia de Once: la defensa del maquinista presenta su alegato

Tragedia de Once: la defensa del maquinista presenta su alegato

El Tribunal Oral Federal 2 retomará mañana las audiencias en el juicio por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012, que tiene 28 imputados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y empresarios del Grupo Cirigliano.
La defensa del maquinista Marcos Córdoba presentará mañana su alegato en el juicio oral por la tragedia de Once, que provocó la muerte de 51 personas, después de que la Fiscalía y dos de las cuatro querellas pidieron que sea condenado a prisión.

El Tribunal Oral Federal 2 retomará mañana las audiencias en el juicio por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012, que tiene 28 imputados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y empresarios del Grupo Cirigliano.

El juicio en los tribunales de Retiro entró en su etapa decisiva hace dos semanas cuando las defensas de los imputados iniciaron la presentación de sus alegatos, y mañana será el turno de los abogados del maquinista.

La abogada Valeria Corbacho, que representa al maquinista, afirmó hoy que el siniestro ferroviario no fue por un error humano, sino que lo atribuyó a una causa mecánica derivada de la corrupción.

«Fue un error propio de la corrupción, de los funcionarios y empresarios», sostuvo.

En declaraciones a radio Vorterix, la abogada insistió en afirmar que «fue un error de los que no controlaron, y tenían mucho para hacer y no hicieron nada por más de una década».

«El tren se comportó de una manera en el viaje y cuando tuvo que apretar varias veces el freno se quedó sin aire. ¿A alguien se le ocurriría subirse a un auto sin frenos suficientes? Nadie haría eso y ese es el tren que le entregaron a Marcos Córdoba», agregó.

El fiscal Fernando Arrigo pidió 3 años y 8 meses de prisión para Córdoba, quien conducía el tren chapa 16 que chocó contra el andén 2 de la estación de Once, al considerarlo autor del delito de «estrago culposo», y requirió que sea inhabilitado por 8 años para desempeñarse como motorman.

El representante del Ministerio Público acusó al maquinista de «actuación negligente», pero consideró que su accionar estuvo condicionado por el estado «deplorable e inseguro» de los trenes de la línea Sarmiento.

«Córdoba tuvo un actuar negligente e impudente en la conducción. No aplicó el freno de emergencia al ingresar a la estación de Once, violó la velocidad máxima y desactivó el dispositivo de hombre muerto», sostuvo durante su alegato ante el tribunal.

Dos querellas de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once pidieron penas de 22 años para el maquinista por considerarlo el único responsable del siniestro ferroviario.

En tanto, las otras dos querellas consideraron inocente al motorman y reclamaron condenas de hasta 18 años de prisión para ex funcionarios kirchneristas y empresarios de Trenes de Buenos Aires (TBA).

Diario La Prensa

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR