domingo, mayo 5, 2024
InicioNoticiasNacionalesTren Roca en cuarentena: solo el 7% de los pasajeros siguen viajando

Tren Roca en cuarentena: solo el 7% de los pasajeros siguen viajando

Buenos Aires – Argentina – 27/04/2020: Una semana antes de que de decrete el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del COVID-19, el Gobierno sugirió la implementación del trabajo a distancia. Días después ya vino la suspensión de muchas actividades a exepción de los rubros exceptuados.

En esta Región, en el transporte público ha sido uno de los lugares donde más se notó la merma del moviemiento de gente, aunque no así en la calle.

En el caso de los trenes de la Línea Roca, en el servicio que une a La Plata con Capital Federal, la caída de pasajeros es más que notorio. De los 100 mil pasajeros diarios promedio que viajaban en días de semana, en estos momentos solo lo hacen unos 7 mil, según explicaron fuentes oficiales de Trenes Argentinos, al empresa del estado que controla el servicio.

A su vez, agregaron que esos números corresponden a pasajeros que pagan su boleto. Los exeptuados del pago no están incluidos en esta estadística, aunque se indicó que no provocaría variables.

El ramal La Plata de la Línea Roca, además de incluir a la zona Norte de esta Ciudad (Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elisa) también incluye a las ciudades de Berazategui, Quilmes y Avellaneda, de donde corresponden gran parte de los pasajeros que a diario toman el tren.

Test Tempranos

Trenes Argentinos realiza desde el 23 de marzo miles de controles de temperatura a guardas, conductores y pasajeros en 14 puestos sanitarios distribuidos en las cinco líneas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) e incrementó la frecuencia en horas pico para respetar el distanciamiento, como parte de las medidas de cuidado para evitar la transmisión del nuevo coronavirus.

La empresa informó que los controles de temperatura en las principales terminales ferroviarias de pasajeros se complementan «con los pedidos del Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) y el uso obligatorio de tapabocas», a cargo de las fuerzas de seguridad.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci explicó que “desde el inicio de la emergencia por el Covid-19 tomamos, día a día, medidas para cuidar a nuestros trabajadores y a quienes viajan en nuestros trenes. Avanzamos en esa línea para protegernos entre todos con más servicios, más desinfección y controles permanentes de temperatura corporal”.

Además de los «más de 33.000 controles» de temperatura realizados a guardas y conductores, el protocolo utilizado por la empresa «exige la realización de una medición de oxígeno en sangre y de la frecuencia cardíaca mediante un oxímetro», según un comunicado corporativo.

Asimismo, sostiene que para extremar las medidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente «se reforzaron los procesos de limpieza y desinfección de los espacios comunes en las zonas de contacto de los trenes, y los molinetes y terminales SUBE».

«Cabe recordar que a la llegada de cada una de las formaciones a las cabeceras se efectúa una limpieza integral de los pasamanos y zonas de contacto en todos los coches», completa.

Sobre la necesidad de distanciamiento social entre los usuarios del servicio ferroviario, Trenes Argentinos «incrementó las frecuencias en las horas pico para poder respetar la distancia entre personas».

También «se ha colocado señalética que funciona como separadores de distancia en las zonas de molinetes y boleterías en las estaciones de las cinco líneas metropolitanas. Mediante vinilos colocados en el piso se pide respetar la distancia preventiva de 1,5 metros».

Finalmente, Trenes Argentinos informa que ante cualquier duda o consulta el pasajero puede comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

Fuente: Diario El Día

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR