viernes, mayo 3, 2024
InicioNoticiasNacionalesUnión Ferroviaria, APDFA y Señaleros Ferroviarios alcanzaron un nuevo acuerdo salarial, La...

Unión Ferroviaria, APDFA y Señaleros Ferroviarios alcanzaron un nuevo acuerdo salarial, La Fraternidad volverá a reunirse mañana viernes en busca de una mejora.

29/02/2024: Los tres gremios ferroviarios alcanzaron este martes un nuevo acuerdo paritario del 12% sobre el mes de febrero y sumas no remunerativas de un 28% total, lo que describieron como «un alivio» para el bolsillo de los trabajadores.
En el marco de una nueva audiencia realizada en el ámbito de la Secretaría de Trabajo por las negociaciones que comprenden el periodo abril 2023 a marzo 2024, representantes de la Unión Ferroviaria (UF), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA), Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y el Sindicato La Fraternidad negociaron con las empresas del sector y autoridades gubernamentales.
Tras la resolución, los trabajadores del sector (excepto la Fraternidad que no acepto la propuesta) recibirán «un aumento del 12% sobre las grillas salariales del mes de febrero de 2024, a partir del mes de marzo 2024».
Además, percibirán «una suma no remunerativa equivalente al 16% del salario bruto total conformado vigente al mes de enero de 2024, a percibir como fecha máxima el 23 de marzo de 2024» y «una suma no remunerativa equivalente al 12% del salario bruto total conformado vigente al mes de febrero de 2024, a percibir como fecha máxima el 20 de abril de 2024».
Esta recomposición salarial se suma al 16% de aumento sobre las grillas salariales acordado a fines del mes de enero.
«Este acuerdo parcial se trata de un alivio para el bolsillo de nuestros trabajadores, en medio del duro contexto que atraviesa el país», sostuvo Sergio Sasia, secretario general de la UF.
El incremento alcanza a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas S.O.F.S.E. (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y DECAHF SAPEM, aclararon.
Los tres gremios (que acordaron) indicaron que pactaron «retomar las reuniones a partir de conocerse el IPC del mes de febrero de 2024, a los fines de continuar con las negociaciones del período paritario vigente».
También resolvieron «prorrogar el plazo de vigencia del bono presencialidad al mes de febrero 2024, a cobrar durante el mes de marzo con boleta suplementaria».
Los gremios ferroviarios informaron que continúan «llevando adelante las negociaciones con las demás empresas del sector».

Maturano, marca su postura
Cabe destacar que el secretario general de la Fraternidad fue el primero que puso en tabla las complicaciones que podía tener la vigencia del DNU 70/2023, y por ello fue el único sindicato que llevo al plano judicial propiciando una medida cautelar. En tanto respecto a la situación económica que están atravesando los trabajadores y ante la negativa del estado nacional llevo adelante una medida de fuerza con el solo hecho de marcar la postura y hacer notar las dificultades economicas de los trabajadores, sino que también del sistema ferroviario.
En lo referido a la no aceptación de la propuesta elevada por el Estado Nacional, Maturano fue claro al decir que el sindicato siempre estuvo abierto al diálogo y es más desde el mismo se pretendía que se llamara a conciliación obligatoria con el objetivo de abrir un dialogo más abierto, y se hubiese evitado el paro de la semana pasada. Ahora bien, el próximo viernes se volverán a juntar las partes para poder llegar a un acuerdo, el cual a nuestro entender el Estado seguramente llevara adelante una nueva propuesta de mejora.
Lo que sí está muy claro que de no llegar a un acuerdo entre las partes el titular de La Fraternidad afirmó que si no logra una mejora que beneficie a los conductores se discutirá con todos los trabajadores el plan de acción que puede derivar en un nuevo paro, un quite de colaboración u otras medidas que seran analizadas.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR