El pueblo tiene 330 habitantes, delegación municipal, comisaría, escuela primaria y secundaria, y la pintoresca estación. Pertenece al municipio de Cañuelas.
Un amigo de Rieles Don Adolfo Escudero nos acercó unas fotos y nos contó una visita que realizó días atrás al pueblo de Gobernador Udaondo.
Historia de una estación
Roberto González fue ferroviario desde los 13 años, había sido Jefe de Inspección de la línea, entre otras funciones en el ferrocarril. El tren de pasajeros se cerró en octubre de 1961. Hasta 1968 corrieron sólo trenes de carga, de todas maneras le ofrecieron que continuara inspeccionando la línea. En 1968 algunas estaciones se ponen a la venta y Don González compró la estación Udaondo convirtiéndola en su hogar.
La hija del Jefe es Estela Maris o “Pupi” como la llaman, es la encargada en la actualidad del cuidado y mantenimiento de la estación; la misma fue declarada edificio histórico por la Municipalidad de Cañuelas. Hoy la oficina sigue intacta; elementos ferroviarios, indumentaria y mobiliario como hace 48 años. Es un lugar que atesora todos los recuerdos de su época de esplendor.
Aunque no es un museo, Estela Maris recibe los fines de semana a los visitantes que se interesan por la historia de nuestro ferrocarril.
La estación está ubicada en el kilómetro 83.0, en el ramal que iba desde La Plata, a Mira Pampa, Loma Negra y Azul, y que fuera del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, actualmente se puede llegar a través de la ruta provincial 215, que une Cnel. Brandsen con San Miguel del monte.
El Señor Adolfo escudero, jubilado ferroviario y ferroaficionado.
Foto de Roberto González, el jefe ferroviario y posterior propietario de la estación.
Rieles Agencia





