lunes, mayo 6, 2024
InicioNoticiasNacionalesYa están abiertas al público las estaciones Córdoba y Las Heras de...

Ya están abiertas al público las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea H

lasheras

Benefician a más de 75 mil personas que viven, trabajan y estudian en la zona, y suman dos kilómetros a la red de subtes. Próximamente se inaugurará la estación Santa Fe.

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de diciembre de 2015).-En el marco del Plan de Extensión de la Red de Subtes, se inauguraron las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea H, que benefician a más de 75 mil vecinos que viven, trabajan o estudian en la zona, y permiten conectar los barrios de Recoleta y Parque Patricios.

Las nuevas estaciones son totalmente accesibles: cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y andenes, escaleras mecánicas, solados guía –de prevención y de peligro-, señalización táctil y carteles braille en accesos y pasamanos.

Además, fueron construidas con la metodología “en caverna”, mucho más beneficiosa a nivel ambiental, ya que la obra se ejecutó principalmente debajo de la superficie.
Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Con estas dos estaciones, mejoramos la calidad de vida de más de 75 mil vecinos que ahora van a contar con nuevos accesos al subte cerca de su hogar o de su trabajo. Además, seguimos extendiendo la red con un plan de infraestructura de gran magnitud, que nos permitirá conectar el norte con el sur de la ciudad”.

El nuevo tramo, que se extiende a lo largo de la avenida Pueyrredón desde Corrientes hasta Las Heras, suma dos kilómetros a la red de subtes, que ahora cuenta con 54 kilómetros de extensión.
La obra también incluyó la construcción de un nuevo taller debajo del Parque de los Patricios, fundamental para la operatividad y el mantenimiento de la flota, que permitirá mejorar la frecuencia al haber más coches en servicio.
Al mismo tiempo, para esta línea, SBASE adquirió 120 unidades 0 km con aire acondicionado, que se irán incorporando al servicio de forma paulatina para mejorar la frecuencia y brindar un servicio más rápido, cómodo y seguro. 18 unidades ya se encuentran realizando pruebas en talleres.

Córdoba y Las Heras se suman a las ocho estaciones de la línea: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes.

Asimismo, en abril de 2016, se inaugurará la estación Santa Fe –que permitirá combinar las líneas H y D– y se avanzará en la construcción de las estaciones Facultad de Derecho, hacia el norte, y Sáenz, en el sur de la ciudad. De esta manera, la Línea H tendrá un papel fundamental en el sistema de transporte urbano, en tanto permitirá la conexión con el centro de trasbordo de Pompeya, lugar al que arriba gran cantidad de pasajeros a través de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur.

Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando en la extensión de la red para que cada vez sea más fácil moverse por la ciudad.

Paseo Subterráneo del Tango

En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial desarrollado por SBASE, se realizaron diversas intervenciones artísticas a lo largo de toda la línea, que fue denominada “Paseo Turístico-Cultural Subterráneo del Tango” por la Ley N° 1024. Con imágenes de figuras como Discépolo, Piazzolla, Gardel y Tita Merello, todas las estaciones homenajean a cantantes y compositores del 2×4. En este sentido, en Córdoba, los artistas Ernesto Arellano y Manuel Ameztoy rindieron tributo a Edmundo Rivero, y en Las Heras, Marino Santa María realizó un mural de Hugo del Carril.

Acerca de la extensión de la Línea H
Actualmente, la línea cuenta con ocho estaciones -Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes-.
Las estaciones Córdoba y Las Heras beneficiarán a más de 75 mil vecinos que viven, trabajan o estudian en el radio cercano.

Asimismo, se trabaja en la construcción de dos estaciones hacia el norte –Santa Fe y Facultad de Derecho-, y una hacia el sur – Sáenz-.
Así, la línea comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte urbano, ya que en Sáenz se conformará un centro de trasbordo con los pasajeros provenientes de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur.
La obra de extensión de la Línea H se dividió en dos etapas:

Etapa 1:

1. Tramo norte:
• Estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras. Se inauguraron Córdoba y Las Heras en diciembre, y próximamente abrirá Santa Fe.
• Subestación Transformadora y Rectificadora Córdoba: ubicada bajo la calzada de la calle San Luis, resulta fundamental para la alimentación eléctrica de las formaciones y de los centros de potencia de las estaciones.

2. Tramo sur:
• Taller Parque Patricios Etapa 1.

Etapa 2:

1. Tramo norte: estación Facultad de Derecho y su túnel asociado.
2. Tramo sur: estación Sáenz, Taller Parque Patricios Etapa 2 y construcción de la cochera bajo el mismo parque.

Etapa 1 – Tramo norte

Las primeras tres estaciones – Córdoba, Santa Fe y Las Heras-, más profundas, fueron construidas con la metodología en caverna; la última –Facultad de Derecho- será más superficial y se construirá con el método cut & cover, mediante pilotes y losa de techo de hormigón armado.
La estación Las Heras, ubicada bajo la Plaza Emilio Mitre en el barrio de Recoleta, se inaugurará como estación terminal provisoria.
En la estación Santa Fe, al ser un punto neurálgico de combinación con la Línea D, se desarrolló un procedimiento especial ya que el túnel de la H debía cruzar por debajo del túnel de la Línea D –como lo hizo con las líneas E, A y B-, pero por razones de índole geotécnica, en este caso, no pudo descenderse la traza a los niveles anteriores. Por ello, por primera vez en las obras de Subterráneos de Buenos Aires, debió demolerse la parte inferior de los túneles de la Línea D, ejecutando un procedimiento especial a fin de no sufrir interrupciones en el servicio.

Diseño arquitectónico

– El esquema estructural empleado (bóveda de cañón corrido) determina un espacio arquitectónico que constituye un envolvente de solados y paramentos compuestos por la utilización de revestimientos venecianos, que se funden con los murales (estación Las Heras), placas premoldeadas y revoques vistos.

– El diseño general busca aportar visibilidad y legibilidad en todo el recorrido, desde las bocas de ingreso a las estaciones hasta los andenes.

– En cumplimiento de la ley de accesibilidad física, las estaciones han sido diseñadas ajustándose a la normativa vigente, para garantizar el acceso y la inclusión de las personas con discapacidad y con movilidad reducida.
En ese sentido, cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes. Además, tienen un sistema de solados guía, solados de prevención, solados de peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.

– Las estaciones cuentan también con sistemas de ventilación forzada, detección y extinción de incendio y salidas de emergencia que terminan en puertas enrasadas a nivel vereda. Su apertura es manual y suave gracias a un amortiguador hidraúlico y no requiere alimentación eléctrica para su accionamiento.

– Se eligió una misma tipología de artefacto de iluminación, un mismo modelo de artefacto en todas las zonas de uso público de la estación. Esto le confiere unidad a la obra de arquitectura desde el punto de vista lumínico, uniendo las distintas zonas y niveles de la estación de uso público. Desde el punto de vista de mantenimiento, es el mismo tubo de iluminación que se utiliza en los diferentes sectores.

– En el caso particular de la estación Las Heras, al estar ubicada por debajo de la plaza Emilio Mitre, se instaló un sistema de iluminación natural cenital compuesto por siete claraboyas. Este sistema, situado en el vestíbulo superior de la estación, facilita la entrada de luz natural del sol a través de un conjunto de espejos que permite iluminar el interior del vestíbulo.

– Además las estaciones cuentan con murales que homenajean a figuras del tango, de acuerdo a la ley N° 1024, que denominó a la Línea H el “Paseo Turístico-cultural Subterráneo del Tango”. La estación Córdoba homenajea a Edmundo Rivero y la estación Las Heras a Hugo del Carril.

Etapa 1 – Tramo sur

El taller Parque Patricios es fundamental para la operatividad de la línea y el mantenimiento de la flota. Una vez inaugurado, podrán realizarse allí mismo las revisiones periódicas que los coches necesitan, sin ser trasladados a otros talleres. Así, habrá más coches en servicio, mejorando la frecuencia.

Se encuentra emplazado debajo del Parque de los Patricios, y su construcción fue ejecutada íntegramente con la metodología “en caverna”, a fin de minimizar el impacto en superficie.
La obra incluye dos etapas:

• En la primera, quedará con dos vías, una para mantenimiento y otra para averías ligeras. El taller principal consta de una ventilación natural y de dos ventilaciones forzadas. Además posee un centro de potencia con transformadores, celdas y tableros eléctricos que entregará la energía necesaria para la operación. Asimismo, cuenta con un sector de servicios que incluye oficinas, vestuarios, cocina y comedor para los operarios.

• En la segunda etapa, se sumarán dos vías para el lavado y reparación de averías mecánicas. Además, se emplazará un sector de servicios de dos plantas conformado por oficinas y áreas para reparaciones de equipos de aire acondicionado, reparaciones electrónicas y reparaciones neumáticas, y sector de almacenamiento de materiales y repuestos.

Adquisición de nuevos coches

Para esta línea, SBASE adquirió 120 coches 0 km con aire acondicionado, que se integrarán de forma paulatina. 18 unidades ya se encuentran en talleres realizando las pruebas necesarias para poder entrar en servicio.

Características de los coches

Los coches ALSTOM, de acero inoxidable, cuentan con facilidades que poseen los metros más avanzados del mundo. Vienen equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, y son totalmente accesibles.
Además, para brindar mayor seguridad, poseen un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.
Asimismo, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan; tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado; y vienen equipados con “caja negra”.

Las unidades tienen 17 metros de largo por 2,6 metros de ancho. Están compuestas por 6 coches: 2 coches remolque con cabina de conducción y 4 coches motores.

Serán alimentados mediante pantógrafos que toman energía de las catenarias de 1500 Volt Corriente Continua. Tendrán una aceleración de 1 m/s2, un frenado de 1 m/s2 y frenado máximo de servicio 1,1 m/s2 y frenado máximo de emergencia 1;3 m/s2.

Gacetilla

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR