41° Tren Solidario llego a Tres Arroyos

Buenos Aires – Argentina – 09/12/2019: Hemos logrado una nueva cruzada solidaria, en donde quedo demostrado nuevamente que el sistema ferroviario de pasajeros al interior del país es posible. Todo comenzó partiendo de la Estación Constitución de la capital federal el viernes a las 21.54, el Tren Solidario luego de pasar Cañuelas, Monte, Las Flores, Rauch, Tandil, Gardey, Vela, Benito Juarez y Gonzalez Chavez llegó a Tres Arroyos el sábado 7 de diciembre a las 14 con 180 pasajeros y más de 5000 kilos de alimentos no perecederos y juguetes para donar a seis instituciones benéficas.

Sergio Rojas, director del Tren Solidario, indicó que “hoy, antes de terminar el 2019, llegamos a esta localidad que el 1º de noviembre de 1989 le decía adiós el último tren de pasajeros que se volvía a Buenos Aires”

El evento fue declarado de interés municipal y las organizaciones beneficiadas con las donaciones fueron el comedor de Payasolidarias, Los Peques, Los Ángeles de Rosa, el Centro Comunitario El Parquecito y las dos Cáritas que funcionan en la Iglesia Nuestra Señora de Lujan y Nuestra Señora del Carmen.

La jornada estuvo repleta de emoción. La gente esperaba expectante al lado de las vías desde las 12 del mediodía. Por momentos se podía escuchar como repetían con anhelo: “30 años que no viene un tren de pasajeros”, “de chicos viajábamos mucho en tren”. Frases que también se hicieron presentes en las redes sociales después del acontecimiento. Hay algo muy importante que destacar es que en el caso de Tres Arroyos ya hay dos generaciones que nunca han subido un tren de pasajeros, si, aunque usted no lo crea.

La comunidad pudo disfrutar de un paseo por la formación una vez que este arribo y se procedió a bajar todas las donaciones. Algunas personas se acercaron al último coche para dejar un alimento no perecedero, todos con una inmensa alegría aprovecharon para sacarse fotos en distintas partes del tren.

La tarde en La Estación contó con la presencia de los representantes de las entidades, que recibieron alimentos y juguetes; el jefe de Gabinete, Hugo Fernández; el secretario de Desarrollo Social, Marcelo León y la directora de Cultura, Noemí Rivas.

Además, intervinieron vecinos que quisieron revivir una época y mostrarles a sus hijos o nietos la forma en que viajaban, así como adherir a la iniciativa del Tren Solidario.

En esta oportunidad la formación fue provista una vez más por Trenes Argentinos Operaciones y la colaboración de Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano. Un rol muy significativo tuvo el Sindicato La Fraternidad, el cual aparte de aportar donaciones, destinaron un grupo de 17 personas para realizar una actividad solidaria en destino, por otra parte, la Unión Ferroviaria también dio su apoyo a la realización de este nuevo tren.

La distinción

De manera oficial, en las puertas de La Estación se llevó a cabo el acto, donde los principales responsables pronunciaron unas palabras.

Marcelo León, secretario de Desarrollo Social y anfitrión de la jornada, mostró su agradecimiento a los pasajeros y dijo “espero que esta visita, corta pero muy intensa de todos ustedes, les sea muy placentera y vuelvan en tren, si es posible, a conocer nuestro distrito con mayor profundidad”.

De esta forma les dio la bienvenida y los invitó a disfrutar de todas las propuestas que Tres Arroyos tiene para ofrecer.

Gustavo Chiarelli, representante del Sindicato de Conductores de La Fraternidad, expresó que es “un orgullo, después de 30 años que vuelva un tren de pasajeros a esta ciudad”.

Sostuvo que “el viaje fue largo, seguramente que hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de la infraestructura y de esta manera lograr más competitividad en el futuro de estos recorridos, pero lo que queremos demostrar es que el tren puede llegar. Hace falta mucha voluntad política, trabajar en conjunto con los gremios y con todos los organismos que quieran que el tren vuelva”.

Sergio Rojas pronunció palabras de agradecimiento y demostró a la comunidad la pasión con la que desarrollan los viajes solidarios, haciendo referencia a la historia del ferrocarril y que “el tren puede llegar y llegó”. También resaltó las palabras de Chiarelli en cuanto a que se puede volver a implementar el tren de pasajeros si se coopera.

Al culminar el acto se le hizo entrega a Marcelo León, un libro de auto ría de Sergio Rojas, que trata sobre el ferrocarril en Argentina y relata su historia.

Sindicato La Fraternidad – Línea Roca

Para finalizar el acto y a modo de bienvenida para los pasajeros, Pancho Santarén interpretó canciones de nuestro folclore y, Daniela López y Martin Giuliani bailaron al ritmo del tango de Fabián Pierini.

Finalizado el acto entre aplausos y alegría, los colaboradores del Tren Solidario se pasaron mano en mano cada alimento y juguete que fueron destinados a los distintos vehículos encargados de hacerlos llegar a las organizaciones.

Para finalizar queremos agradecer a todas las empresas que nos acompañaron, a todos los pasajeros y seguidores del Tren Solidario, a la Agrupación José I. Rucci, del sindicato La Fraternidad – Línea Roca, su directivo del Secretariado Nacional Julio Sosa y Julián Sosa de la Juventud Fraternal Peronista, los trabajadores de Mecánica de Taller Remedios de Escalada, del deposito Haedo (Linea Sarmiento), la Gerencia de Transporte de Línea Roca y el personal mecánico de abordo y personal de guarda, gracias por todo el apoyo recibido.

41° Tren Solidario a Tres Arroyos, Mil gracias a todos los pasajeros que brindaron su apoyo y solidaridad.

Así llego el Tren Solidario a Tres Arroyos

Publicado por La Voz del Pueblo de Tres Arroyos en Sábado, 7 de diciembre de 2019

Fuente: Tren Solidario

Fotos: Agencia Rieles y Centro Cultural La Estación