Alstom pone en marcha una logística excepcional para entregar sus metros para la Línea 3 del metro de Hanoi

Francia – 27/11/2020: Alstom comenzó hoy a enviar el segundo de los diez trenes de metro de 4 vagones que equiparán la nueva Línea 3 del metro de Hanoi. Diseñado y fabricado en el sitio de Alstom en Valenciennes, se ha implementado una logística excepcional para transportar este metro a Hanoi, donde se espera que llegue en enero de 2021. Los otros 8 trenes de metro se entregarán a Hanoi a tiempo para el inicio. de servicio comercial, que está previsto para 2021.

El transporte de los metros de Hanói es una de las operaciones más complejas que realiza el departamento de Transporte Excepcional de Alstom, que se encarga de gestionar y comprar las entregas de trenes. Ha sido necesario más de un año de preparación para organizar estas entregas: definir la solución de transporte más adecuada, diseñar y fabricar herramientas de manipulación específicas y obtener autorizaciones en Francia y Vietnam fueron algunas de las etapas clave de esta operación de transporte. Este es un verdadero esfuerzo de equipo entre el sitio de Valenciennes, los equipos de Alstom en Vietnam y los muchos subcontratistas involucrados en este proyecto, la mayoría de los cuales son franceses.

La entrega del metro a su destino final requiere 6 operaciones de elevación por vagón, cada una con un peso de entre 34 y 40 toneladas, y un tiempo de tránsito de 2 meses. En el emplazamiento de Valenciennes, tras la separación y preparación de los 4 coches, de aproximadamente 20 metros de largo, se cargan en remolques extensibles mediante grúas para transportarlos al puerto de Dunkerque, situado a poco más de cien kilómetros de distancia.

Gracias a sus socios y subcontratistas, entre ellos la empresa Geodis y los trabajadores portuarios del puerto de Dunkerque, los 4 coches se cargan luego levantándolos a más de 40 m de altura a bordo de un buque portacontenedores perteneciente a la naviera francesa CMA CGM. Tras una travesía de algo más de un mes entre Dunkerque y Port Klang en Malasia, los 4 coches serán descargados y luego transbordados a bordo de un barco con destino al puerto de Haiphong (Vietnam). El último tramo del viaje hasta el depósito en Hanoi llevará unos diez días más.

El metro de Hanoi es uno de los proyectos de Alstom diseñado y fabricado en Francia para los mercados internacionales. Los proyectos de exportación representan el 40% de las ventas realizadas por los sitios de Alstom en Francia. El metro es un escaparate de la experiencia industrial francesa y contribuye a la carga de trabajo de los seis sitios de Alstom en Francia directamente involucrados en la ejecución de este proyecto: Valenciennes para el diseño y fabricación de los metros, Ornans para los motores, Le Creusot para los bogies, Tarbes para los armarios eléctricos y los sistemas de tracción, Saint-Ouen para la solución de señalización UrbalisTM 400 y Villeurbanne para los sistemas informáticos de a bordo, información de pasajeros y equipos de señalización.

En 2017, Alstom ganó el contrato para suministrar un sistema de metro integrado para la Línea 3 en Hanói. Esta nueva línea, que proporcionará a los residentes de Hanói un medio de transporte nuevo, seguro y respetuoso con el medio ambiente, involucra a varias empresas francesas – Alstom, Colas Rail, Thales – y está financiada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia y la Dirección General del Tesoro. , la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Asiático de Desarrollo.

La nueva línea se extenderá por 12,5 kilómetros y constará de 12 estaciones. A plena capacidad, se espera que transporte más de 23,900 pasajeros por hora en cada dirección. Alstom es responsable del diseño y fabricación de los 10 trenes, el suministro e integración del sistema de señalización UrbalisTM 400, la fuente de alimentación y los equipos de depósito.

Fuente: Agencia Rieles