Henri Poupart-Lafarge, nuevo presidente de UNIFE

Bélgica – 28/06/2020: La Asamblea General de UNIFE, celebrada de forma remota debido a las restricciones COVID-19 en curso, ha elegido a Henri Poupart-Lafarge, Presidente de la Junta de Directores y Director Ejecutivo de Alstom, para servir como el nuevo Presidente de UNIFE.

Henri Poupart-Lafarge, presidente y director ejecutivo de Alstom desde el 1 de febrero de 2016, reemplazo a Sabrina Soussan, directora ejecutiva de Siemens Mobility, a partir del 25 de junio de 2020 por un mandato no renovable de tres años.

Tras su elección, Henri Poupart-Lafarge declaró: “Me siento extremadamente honrado de representar a la industria ferroviaria en un momento tan decisivo. Nuestra industria seguirá siendo la columna vertebral del futuro de la movilidad y tiene un papel tremendo que desempeñar en la lucha contra el cambio climático y la recuperación económica de Europa. Tengo muchas ganas de representar a la industria ferroviaria y sus intereses en vísperas de 2021, que será el Año Europeo del Ferrocarril «.

UNIFE desea agradecer a Sabrina Soussan, presidenta saliente de UNIFE y directora ejecutiva de Siemens Mobility por su dedicación durante su mandato 2017-2020 marcado por las importantes campañas de promoción de UNIFE a favor de la inversión de la UE para el ferrocarril, la igualdad de condiciones global y Shift2Rail 2. Sabrina Soussan continuará representando a Siemens Mobility en la Junta Directiva de UNIFE.

La presidenta saliente de UNIFE, Sabrina Soussan, comentó: “Estoy recordando tres años emocionantes, durante los cuales la industria ferroviaria reafirmó no solo su contribución esencial para reducir el cambio climático, crear valor y empleos en Europa, sino también para la transformación digital del transporte. Tres años durante los cuales esta industria articuló claramente sus creencias en una competencia justa y abierta y enfatizó las condiciones para preservarla dentro y fuera de Europa.

Junta Directiva de UNIFE

Estos años han reafirmado lo que siempre supe: esta es una industria excelente, innovadora y orientada al futuro. No solo saldrá fuerte de la crisis actual; Será el factor decisivo para crear una movilidad sostenible, segura y sin interrupciones en Europa. Muchas gracias a todos por su confianza y apoyo ”.

Después de agradecer a los miembros por su participación, Philippe Citroën, Director General de UNIFE, señaló: “Me gustaría felicitar a Henri Poupart-Lafarge por su nuevo cargo y espero con ansias trabajar con él. También me gustaría agradecer a Sabrina Soussan, en nombre de la industria europea de suministro ferroviario, por su compromiso durante estos últimos tres años de desafíos y oportunidades ”.

Acerca de UNIFE

Operando en Bruselas desde 1992, UNIFE representa a los constructores de trenes y proveedores de equipos ferroviarios europeos. La asociación aboga en nombre de más de 100 de las principales compañías de suministro ferroviario de Europa, desde pymes hasta grandes campeones industriales, activas en el diseño, fabricación, mantenimiento y renovación de sistemas de transporte ferroviario, subsistemas y equipos relacionados. UNIFE también reúne a asociaciones nacionales de la industria ferroviaria de 11 países europeos. Nuestros miembros representan el 84% del mercado europeo y el 46% del mercado mundial de equipos y servicios ferroviarios. Comunicamos los intereses de los miembros a nivel europeo e internacional a la vez que promovemos activamente los equipos y estándares ferroviarios en todo el mundo.

La membresía de UNIFE refleja todos los segmentos de la industria de suministro ferroviario de Europa, desde fabricantes de material rodante y proveedores de infraestructura hasta integradores de sistemas y compañías de ingeniería. Nuestros miembros están comprometidos a colaborar en los desafíos comunes que enfrenta nuestro sector. También están proporcionando la tecnología innovadora necesaria para satisfacer la creciente demanda de transporte sostenible. Trabajamos juntos para ayudar a configurar los estándares de interoperabilidad y la coordinación de proyectos de investigación financiados por la UE que contribuyen a la armonización técnica de los sistemas ferroviarios. Este amplio espectro de trabajo ha establecido a UNIFE como un socio confiable para las instituciones de la UE interesadas en asuntos ferroviarios y de transporte. Esta reputación nos ha permitido cooperar estrechamente con la Agencia de Ferrocarriles de la UE, las Organizaciones Europeas de Normalización (por ejemplo, CEN y CENELEC, ETSI) y otras organizaciones que representan a las partes interesadas del sector ferroviario.

Historia

UNIFE, la Asociación de la Industria Europea de Suministro Ferroviario, fue creada por una fusión de tres organizaciones anteriores: AICMR (Asociación Internacional de Constructores de Materiales Roulant), AFEDEF (Asociación de Fabricantes Europeos de Equipos Ferroviarios) y CELTE (Constructores Européens des Locomotoras Thermiques et Electriques). Estas asociaciones estaban todas basadas en Francia.

Anticipándose a la creación del Mercado Único Europeo en 1993, el sector ferroviario reconoció la urgente necesidad de entablar debates relacionados con el transporte en el nuevo nivel europeo. Las tres asociaciones decidieron unirse en 1991 como UNIFE y se trasladaron a Bruselas al año siguiente.

Hoy, UNIFE representa a más de 100 empresas europeas activas en el diseño, fabricación, mantenimiento y renovación de sistemas de transporte ferroviario, subsistemas y equipos relacionados, como material rodante, infraestructura y señalización. UNIFE también tiene varios Miembros Asociados, incluidas las asociaciones nacionales de la industria ferroviaria de 11 países europeos.

Misión y objetivos

UNIFE se esfuerza por representar de manera efectiva los intereses de sus miembros a nivel europeo e internacional. Nuestra misión es fomentar de manera proactiva un entorno en el que los miembros puedan continuar proporcionando sistemas ferroviarios de alta calidad necesarios para satisfacer la creciente demanda de transporte ferroviario, tanto de servicios de pasajeros como de carga, en Europa y más allá.

UNIFE se compromete a mantener el sólido rendimiento y el liderazgo tecnológico de la industria de suministro ferroviario de Europa. Trabaja continuamente para aumentar la conciencia política y pública sobre los beneficios económicos, ambientales y sociales del transporte ferroviario. ¡Es por eso que estamos promoviendo el crecimiento del mercado ferroviario para una movilidad sostenible!

Fuente: Agencia Rieles