viernes, septiembre 11, 2026
InicioRieles IbéricaLas obras ferroviarias entre Parets y La Garriga apuntan a su entrada...

Las obras ferroviarias entre Parets y La Garriga apuntan a su entrada en servicio en 2027

Los trabajos incluyen viaductos, pasos superiores e inferiores y mejoras en estaciones, mientras continúan las tareas necesarias para la puesta en servicio de la doble vía.

Tramo final para para las obras de duplicación de vía entre Parets del Vallès y La Garriga. Ayer, en Ganollers, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, visitó las obras para verificar sus avances. El proyecto, con una inversión de 182 millones de euros, busca habilitar a comienzos de 2027 infraestructuras para los servicios de pasajeros de Rodalies, y con ello mejorar la capacidad, explotación y fiabilidad de la red.

Santano señaló que “se trata de una de las grandes obras del Plan de Rodalies”. La intervención dotará al tramo de 18 km de doble vía y sumará instalaciones de electrificación, señalización, comunicaciones y sistemas de gestión del tráfico para aumentar la flexibilidad operativa, mejorar la disponibilidad, elevar la eficiencia y reducir incidencias.

Durante los primeros once meses de ejecución se completaron trabajos de plataforma e infraestructura, entre ellos ocho viaductos ferroviarios, seis pasos superiores, nueve inferiores, cinco kilómetros de muros y veinte obras de drenaje. Además, comenzaron las tareas de montaje de balasto, traviesas y carril, junto con el despliegue de postes, cables, ASFA, circuitos de vía y fibra óptica necesarios para la futura puesta en servicio comercial.

En las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga se ejecutan mejoras de accesibilidad con ascensores y eliminación de pasos entre andenes. También se ampliaron andenes, se instalaron marquesinas, cerramientos y alumbrado, mientras avanza la nueva estación de Parets y la remodelación de Montcada-Bifurcació, donde continúan labores sobre la playa de vías y un nuevo edificio de viajeros, previsto para 2027.

Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las que pertenecen a particulares han sido acreditadas al pie de la foto.

Mariano Santos Chamalehttp://www.rielesiberica.com
Soy Mariano, curioso y apasionado del mundo del ferrocarril. Mi tren favorito es "El Martita", que cubría el servicio Buenos Aires - Junín. Soy máster en Tecnología Educativa, licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y profesor.
RELATED ARTICLES

MAS POPULAR