Las Líneas Centrales de Moscú – el primer año en servicio

Rusia – 27/11/2020: Las Líneas Centrales de Moscú (MCD) es uno de los proyectos de transporte más grandes y notables que se han implementado en Rusia en los últimos años.

El objetivo principal era la integración de los trenes suburbanos en el sistema de transporte urbano de Moscú. Los trenes suburbanos siempre estaban en demanda por parte de los pasajeros. Pero sobre todo, fueron utilizados por los residentes de la región de Moscú y moscovitas que viajaban a las casas de campo ir. Los trenes no se utilizaron para los-viajes en la capital. Para ahorrar dinero, los pasajeros prefirieron ir a la estación de metro más cercana, incluso si tenían que transferir varias veces. Por lo allí, las estaciones de transferencia estaban muy cargadas. Al mismo tiempo, la ciudad y su población continuaron creciendo.

Había una carga masiva en el sistema de transporte en su conjunto. Para mejorar la situación, era necesario cambiar la idea de los trenes eléctricos suburbanos y hacer que este modo de transporte sea cómodo y conveniente. Inicialmente, los escépticos argumentaron que era imposible, y el tren de la ciudad nunca se convertiría en una alternativa al metro. Pero el MCD demostró que no es cierto. Su lanzamiento ha cambiado los hábitos de transporte de miles de moscovitas.

Se utilizó la experiencia y las tecnologías de los análogos de transporte más grandes del mundo. El MCD se inspiró en S-Bahn en Alemania, RER en Francia, innovaciones tecnológicas de Crossrail en el Reino Unido.

El MCD se lanzó en términos récord. El camino de la idea a la implementación tomó sólo dos años, y es el récord mundial. Las mejores tendencias de transporte se aplicaron en la creación de MCD, incluida la tecnología de vía sin acoplamiento y material rodante moderno. El tren Ivolga fue desarrollado especialmente para el MCD. La exitosa experiencia de los análogos del mundo se adaptó para las vías ferroviarias rusas, en particular, para trabajar en diferentes condiciones climáticas.

Las Líneas Centrales de Moscú es un sistema de vías férreas, que se basa en la infraestructura ferroviaria existente. Todas las líneas pasan por el centro de la capital, conectando las ciudades de la región de Moscú a través del corazón de Moscú..

El proyecto está previsto para lanzar 5 diámetros, – un total de 375 km de vía y 182 estaciones para 6,9 millones de moscovitas y 5,5 millones de residentes de la región de Moscú. Después del lanzamiento de las cinco rutas, la carga de la infraestructura de transporte existente de Moscú se reducirá en un 10-12%,, descargando líneas y estaciones de metro y carreteras.

Los dos primeros diámetros (MCD-1 y MCD-2) se lanzaron hace un año – 21 de noviembre de 2019.

En dos años, se llevaron a cabo las obras a gran escala. Los distintos sistemas de transporte se unificaron en una sola red urbana. Frente a los pasajeros, se llevaron a cabo las obras titánicas sobre la transformación de la red ferroviaria existente. De hecho, el ferrocarril fue inventado de nuevo. Para crear el MCD, se realizaron mejoras de infraestructura, las nuevas estaciones, intercambios convenientes con otros modos de transporte y el menú de billetes unificados para que la calidad del servicio de pasajeros llegara al nuevo nivel. Las tendencias del transporte mundial moderno se aplicaron en el curso de la ejecución del proyecto.

En el MCD, se introdujeron los más altos estándares de servicio de pasajeros – anteriormente, no tenían existencia en el transporte ferroviario, pero fueron probados con éxito en el Metro de Moscú y transferidos al MCD.

Con el lanzamiento delMCD-1 y el MCD-2,, la accesibilidad al transporte ha mejorado para más de 4 millones de residentes de Moscú y la región de Moscú. Los pasajeros han recibido tarifas cómodas, que permiten ahorrar hasta un 75%.. Los trenes Modern, los avances cortos (5-7 min),así como las rutas más cortas,  gracias a los prácticos intercambios, son la nueva rutina para todos los pasajeros. El sistema de billetes de Moscú y la tarjeta inteligente de la Troika se convirtieron en la base del nuevo servicio unificado.

El volumen de tráfico de trenes en las líneas aumentó significativamente en comparación con el período en que había trenes suburbanos regulares trains – en el MCD-1 en 73%, y en el MCD-2 en 69%. Los residentes de la región de Moscú y Moscú, que vivían lejos del metro, recibieron un metro de superficie a una corta distancia a pie. .

Estos cambios a gran escala hicieron que los viajes por ferrocarril urbano sean más atractivos. Los moscovitas y los residentes de la región lograron cambiar sus hábitos de transporte y utilizar rutas más convenientes y más rápidas. El MCD creó nuevas oportunidades para viajar entre Moscú y la región de Moscú y para viajes dentro de los límites de la capital.

Después del lanzamiento de los diámetros, el flujo de pasajeros de algunas estaciones de metro anteriormente de baja demanda y el Círculo Central de Moscú creció hasta un 50%. Así, los MCD se convirtieron en una excelente alternativa al transporte de metro y superficie durante el cierre de ciertas secciones de metro debido a las obras de construcción.

Hoy en día el MCD es de dos diámetros de 132 km de carreteras y 60 estaciones, 20 de las cuales son intercambios a otros modos de transporte..

Los trabajos sobre el desarrollo integrado del proyecto continuaron a lo largo del año. La construcción se lleva a cabo no sólo en las líneas existentes, sino también en las rutas de perspectiva. Decenas de estaciones están siendo construidas y reconstruidas en las cinco líneas. Se construyeron cinco nuevas estaciones en los dos primeros diámetros, y cinco más fueron reconstruidas durante el año. Desde las paradas de tren clásicas, se convierten en modernas estaciones de la ciudad que cumplen con todos los requisitos de los pasajeros con comodidad y seguridad.

Las estaciones conducen gradualmente al estándar único MCD – las plataformas estarán equipadas contiendas de campaña de longitud completa para proteger a los pasajeros del viento y la lluvia / nieve, los pasos de peatones subterráneos y subterráneos seguros con máquinas de billetes y torniquetes se están construyendo. Se está creando un entorno libre de barreras en todas las estaciones. La nueva infraestructura es conveniente para todos – madres con bebes, personas mayores y pasajeros de baja movilidad. Las obras son tan ambiciosas que, de hecho, las estaciones están siendo reconstruidas. Al mismo tiempo, todas las obras se llevan a cabo por una tecnología especial 24/7 sin detener el tráfico del tren.

Las nuevas estaciones se convierten en una parte de los grandes centros de transporte, que combinan varios modos de transporte.

Las estaciones de la ciudad también aparecen en aquellas áreas, que en un futuro próximo están esperando un desarrollo a gran escala. Así, los diámetros superan el crecimiento del tráfico de pasajeros y miran hacia el futuro, aumentando el atractivo de los distritos de la capital y contribuyendo al desarrollo de áreas adyacentes a la estación. Desde su apertura, más de 6,3 millones de pasajeros en total han utilizado las nuevas estaciones.

El proyecto se enfrentó a una tarea más importante: renovar el material rodante. Era necesario lanzar nuevos trenes en los diámetros, lo que daría la vuelta al antiguo sistema de ideas sobre los trenes de la ciudad. La solución fue los trenes «Ivolga»,” diseñados y ensamblados en Rusia. “

«Ivolga» tren cumple con todos los requisitos de comodidad y seguridad. Puede acelerar rápida y suavemente. Todo se hace con el fin de hacer los viajes lo más cómodos posible. Hay conectores USB para cargar aparatos, Internet inalámbrico, monturas para bicicletas, lugares especiales para guardar el equipaje y cambiar mesas de baño. «Ivolga» está equipado con sistemas de climatización, videovigilancia y control de vigilancia del conductor. El tren también está adaptado para pasajeros de baja movilidad: los coches de cabeza tienen espacio libre y fijación para sillas de ruedas. Durante la pandemia, los viajes en «Ivolga»” se “ volvieron más seguros debido a los sistemas de desinfección del aire con radiación ultravioleta. Este sistema mata hasta el 99% de los gérmenes y virus, lo que es especialmente esencial durante las pandemias.

La renovación de los trenes está a un ritmo acelerado. Está previsto que lo complete a finales de 2020. En el MCD-2, la renovación de la flota ya se ha completado. Su edad promedio no es más de 3 años. La renovación de los trenes MCD-1 estará terminada a finales de 2020.

En la era mundial de la pandemia, la desinfección de los diámetros se incrementó. Se han adoptado medidas excepcionales para proteger a los pasajeros. Cada dos horas en las estaciones, todas las superficies con las que los pasajeros entran en contacto son tratadas: torniquetes, validadores, máquinas expendedoras de billetes, ventanillas de efectivo, puestos de información y otras superficies. Tres veces al día, la limpieza y desinfección en húmedo se llevan a cabo en trenes que van al MCD. Durante el estacionamiento nocturno, todo el material rodante MCD se procesa con niebla fría. La tecnología permite la desinfección sin contacto de todas las superficies, incluidos los lugares de difícil acceso. Todos los empleados usan máscaras y guantes y usan regularmente antisépticos.

A pesar de la pandemia, los diámetros han demostrado una alta demanda: –másde 130 millones de personas recorridas por el MCD en este año. El número récord de pasajeros se registró el 6 de marzo de 2020. Durante este día, se realizaron 568 mil viajes, lo que es un 15% más que el 6 de marzo de 2019, cuando las mismas rutas fueron utilizadas por los trenes suburbanos regulares.

Durante este primer año de operación, se ha hecho un tremendo trabajo,  el complejo desarrollo del proyecto continúa. Las nuevas estaciones se abrirán mientras que las más antiguas se reconstruyen, y  se construirán pistas adicionales y ramas de conexión, y se lanzará el MCD-3/4/5.

El Moscow Central Diameters es un proyecto joven, ambicioso, desafiante, pero ya exitoso. Queda mucho trabajo por hacer para su plena aplicación. El sistema de transporte urbano de Moscú se encuentra en una nueva etapa de desarrollo, que sin duda lo llevará a un nivel cualitativamente nuevo.

Fuente: Agencia Rieles