Los trabajadores ferroviarios son un eslabón importante en la cadena de suministro

Francia – 01/04/2020: Queremos compartir con todos los trabajadores ferroviarios el mensaje que ha enviado el Presidente de la sección ferroviaria de la ITF, David Gobé.

Estimados colegas y camaradas: 

Los trabajadores ferroviarios tienen unos 1,7 millones de afiliados a la ITF, y la sección representa aproximadamente 8 millones de trabajadores ferroviarios en todo el mundo.

El ferrocarril ofrece transportes diariamente, servicios de pasajeros y también de carga. Los trabajadores ferroviarios son importantes para organizar la cadena de suministro y satisfacer las necesidades básicas de movilidad de su propria nación.

Éste virus COVID-19 afecta a todo el planeta. Constituye algo nuevo para todos los trabajadores. Llegará el momento de las críticas, pero ahora es el momento de la solidaridad.

La solidaridad en las familias, con los trabajadores y con la población.

Debemos respetar a el personal sanitario y protegernos con acciones simples.

Lavarnos las manos después de cada intervención y no entrar en contacto directo con las personas. Dejar una distancia de securidad de por lo menos 1 metro.

Cabe destacar que el Vicepresidente de la sección ferroviaria es Julio Sosa, perteneciente al Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad. (segundo desde la derecha).

Sin embargo, los trabajadores ferroviarios deben ponerse al servicio de todos si la salud lo permite, manteniendo servicios esenciales, para bienes de primera necesidad y las conexiones de pasajeros que pueden resultar útiles para el transporte de trabajadores que trabajan con la salud agroalimentaria. etc.

Nuestros trenes pueden ser objeto de transportes médicos, por ejemplo para trasladar pacientes hacía hospitales menos sobrecargados. En estas condiciones, usar una máscara protectora y gel hidroalcohólico para los manos es de suma importancia.

Su empleador debe proporcionarle los medios de protección personales adecuados.

Hay muchos trabajadores ferroviarios afectados porque el tren es un medio de transporte para las masas y el contacto con los pasajeros y la multitud en las estaciones fueron las principales fuentes de contaminación.

Tenemos que preocuparnos el uno del otro y debemos puntualmente tenemos que informarnos unos a otros sobre medidas preventivas implementadas por los empleadores. No debemos sucumbir al pánico y hacer todo lo posible para mantener la salud en primer lugar y después la cadena de suministro.

La ITF ha enviado las medidas reglas de comportamiento que deben ser respetadas, también tenemos que conocer a las medidas adoptadas en los otros países y empresas. Necesitamos desafiar a los gobiernos y empleadores para obtener la protección social para nuestros trabajadores, para que mantengan sus ingresos y el acceso a la atención médica. Éstos son las medidas tomadas para mantener la economía y las cadenas de suministro básicas.

Este mundo debe cambiar y esta situación de salud resalta las contradicciones del modelo capitalista basado en la explotación de los trabajadores. Nuestras vidas valen más que las ganancias de la compañía. Las cuestiones sociales y ambientales son más relevantes que nunca. Esta situación nos desafía individualmente y nos debe hacer reflexionar colectivamente.

¡La protección social y la seguridad son esenciales en nuestras profesiones, porque no se puede improvisar el funcionamiento de trenes! Además, nuestro modo de transporte es uno de los más ecológicos! Tenemos todos los instrumentos para enfrentar los desafíos climáticos y sociales.

Nuestra sección trabaja sobre los datos económicos de los ferrocarriles y los efectos de las políticas liberales en paralelo. Llevamos a cabo trabajos sobre el desarrollo sostenible y nuevas tecnologías. Se están desarrollando campañas sobre la prevención en materia de salud y seguridad. La necesidad de mantener a nuestros trabajadores ferroviarios en trenes y estaciones. La situación de los jóvenes y las mujeres son temas que también nos preocupan.

¡Nuestro trabajo no es en vano y los días felices vendrán. Los hombres y las mujeres ferroviarios estarán siempre presentes tanto en los malos tiempos como en los buenos!

¡Nuestra corporación es inseparable de la historia de nuestras naciones y sus cambios. Lo quedará siempre!

Cuídense y cuiden a los demás.

Solidaridad.

David Gobé

Fuente: Agencia Rieles