Talgo Avril a punto de comenzar las pruebas

Madrid – España – 30/07/2020: El primer tren de alta velocidad Avril producido en serie, ordenado por RENFE, salió de la fábrica de Talgo en Rivabellosa durante la noche del 23 al 24 de julio para ser trasladado al depósito de La Sagra al norte de Toledo para realizar pruebas en la red de alta velocidad. El tren fue arrastrado por los suburbios de Madrid con sus bogies de calibre 1 435 mm montados en patines de ruedas de calibre 1 668 mm.

Se espera que la prueba en la línea Madrid – Sevilla comience inminentemente, marcando un hito importante en el desarrollo del diseño de alta velocidad de Avril que Talgo ha estado desarrollando durante más de una década. El operador nacional realizó pedidos firmes de 15 trenes de Avril, designados S106, en noviembre de 2016 y luego ordenó otros 15 en junio de 2017. En total, estos contratos tienen un valor de € 1 ∙ 3 mil millones, de los cuales € 252 millones cubren 30 años de mantenimiento conjunto emprendimiento de RENFE y Talgo.

El lote inicial de 15 está equipado con bogies de calibre 1 435 mm, mientras que el segundo tramo tendrá juegos de ruedas que cambian el calibre, lo que también les permite funcionar dentro y fuera de la red convencional de gran calibre. Estarán equipados para operar bajo tres sistemas de electrificación.

El diseño de Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) de 330 km / h está destinado a ofrecer una capacidad de asiento sustancialmente mayor, un menor costo de operación y velocidades comerciales más altas que los diseños de trenes de alta velocidad anteriores. Como reflejo del largo período de gestación de Avril, Talgo llevó un coche cabina y dos remolques de un prototipo de tren a la feria InnoTrans en Berlín en septiembre de 2012.

El contrato de 2016 para la construcción de la serie estipulaba que cada tren de 200 m de largo tendría 416 asientos estándar y 105 de clase ejecutiva dispuestos 2 + 2 y 3 + 2, ajustables para orientarse en la dirección del viaje.

RENFE espera que los costos operativos más bajos prometidos por el diseño de Avril le ayuden a retener participación en el mercado interurbano español a medida que se abre a la competencia. Para 2022, se espera que no menos de tres operadores compitan en la red de alta velocidad, incluidas las subsidiarias de SNCF y Trenitalia.

Fuente: Agencia Rieles