sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasInternacionales2021 en la Fundación: Plan Estratégico, Año Europeo del Ferrocarril e intensa...

2021 en la Fundación: Plan Estratégico, Año Europeo del Ferrocarril e intensa colaboración interinstitucional

España – 03/01/2022: El año que acaba de terminar comenzó con la publicación del número de enero de la revista Vía Libre y la nieve y el frío que trajo Filomena, dejando unas espectaculares imágenes de trenes y nieve para la historia y para la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario. Se iniciaba el coleccionable ‘Estaciones con mucho arte’ de Vía Libre con la lámina de Ávila y comenzaba el Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro, cuyas acciones a nivel nacional ha coordinado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Durante 2021 la Fundación ha incrementado su actividad considerablemente: nuevas iniciativas culturales, proyectos de investigación, exposiciones, publicaciones, jornadas, asambleas, participación en proyectos europeos y nacionales, nuevos sitios web, anuarios… y numerosos acuerdos con otras instituciones, que se han sumado a las actividades propias habituales. Este año ha destacado especialmente por la aprobación del Plan Estratégico, la labor de coordinación de las iniciativas y propuestas del Año Europeo del Ferrocarril a nivel nacional y por una intensa colaboración interinstitucional, que se ha materializado en la firma de convenios de gran relevancia.
A lo largo del año la Fundación ha participado en jornadas especiales, como el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Día de la Mujer, la Noche Europea de los Investigadores, el Día Europeo de la Música, el Día del Libro o la Noche de los Libros. Otras citas anuales de repercusión internacional para las que se han presentado propuestas innovadoras han sido la Semana Europea de la Movilidad, la Semana de la Ciencia, la Semana Internacional de los Archivos, las Jornadas Europeas de Patrimonio y el ILCAD, con la presentación en esta última jornada de las guías ‘Cruzar las vías’ sobre el uso seguro de los espacios ferroviarios, creadas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y la Fundación.
Un año más se celebró FITUR y la Fundación tuvo stand, donde el anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó las nuevas guías de las Vías Verdes y se presentó, asimismo, el X Premio Europeo de las Vías Verdes. En su stand de FITUR Adif organizó la mesa redonda ‘Los retos del año europeo del ferrocarril’, en la que también debatió la Fundación.
En 2021 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Fundación reeditaron el folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España. En septiembre se celebró la Jornada Internacional de Vías Verdes, Movilidad, Ocio y Turismo, en el marco del X Premio Europeo de las Vías Verdes, organizado por la Asociación Europea de Vías Verdes este año en colaboración con la Comunitat Valenciana. En octubre se presentó en Olvera (Cádiz) el estudio de factibilidad elaborado por la Fundación para la ampliación de la Vía Verde de la Sierra hasta Jerez de la Frontera y en noviembre se lanzó oficialmente Plazaola Digital: 68 kilómetros de la Vía Verde en Google Maps Street View, Google Earth y Google Arts & Culture.
En lo referente a renovación de espacios, físicos y digitales, en el Museo del Ferrocarril de Madrid se ha abierto en 2021 un nuevo espacio expositivo, la Sala Delicias, y se han reabierto a los visitantes las salas de Relojes y Modelismo. Por su parte, el Museo del Ferrocarril de Cataluña ha estrenado nueva web, que ofrece una presentación más intuitiva y completa para planificar la visita y navegar por las colecciones patrimoniales y exposiciones.
En el Palacio de Fernán Núñez se han llevado a cabo trabajos de restauración en colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) y se ha impulsado la participación de la Fundación en programas culturales de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid como ‘Veranos de la Villa’, ‘¡Bienvenidos a Palacio!’, ‘Open House Madrid’, la Semana de la Arquitectura y ‘Madrid Otra Mirada’, con visitas guiadas a sus dos sedes madrileñas, el Palacio y la antigua estación de Delicias.
Tras más de un año inactivo a causa de la pandemia, el Tren de la Fresa volvió a la vía en junio y tuvo una temporada de otoño con una ocupación de las más altas que ha conocido en sus casi cuatro décadas de existencia. En septiembre se organizó un tren homenaje a los profesionales sanitarios por su labor desarrollada durante la pandemia y en noviembre se fletó el tren especial ‘Fresas de Otoño’; ambos tuvieron una excelente acogida.
En otoño se celebraron las ceremonias de entrega de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento, y del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, dos de las actividades con más solera de la Fundación, organizadas para el fomento de la participación del mundo de la cultura y la sociedad en la promoción del ferrocarril. Se entregaron también los galardones del primer Premio de Periodismo Adif, organizado por la Fundación. La exposición itinerante con las fotografías seleccionadas de ‘Caminos de Hierro’ ha iniciado su itinerancia en diciembre en Vialia Estación de Vigo y continuará su recorrido a lo largo de 2022 por varias estaciones españolas.
También en otoño tuvo lugar, como todos los años, el ‘Día del Tren’, celebrado en los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña con jornadas de puertas abiertas y un completo programa de actividades ferroviarias para conmemorar el primer ferrocarril peninsular, entre Barcelona y Mataró. En el Museo de Madrid se inauguró en esa jornada la exposición ‘170 años de Ferrocarril en Madrid’, un recorrido por la historia y evolución del tren en Madrid desde 1851 hasta la actualidad que se ha concebido con la colaboración de Mitma, Renfe y Adif, y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), cuya Secretaría Técnica y Gerencia desempeña la Fundación, celebró su Asamblea anual y participó en la Asamblea Plenaria de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Europea (ERRAC), además de organizar con Adif y la Agencia Estatal de Investigación las jornadas ‘Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible’. Además, PTFE-FFE y Vía Libre han participado como colaboradores en el congreso internacional Rail Live 2021, que por primera vez se ha celebrado en Madrid.
La Fundación ha lanzado una amplia oferta formativa a lo largo del año, comenzando con el Curso General de Transportes Terrestres, al que se ha sumado un programa de más de veinte cursos especializados del Campus Adif-FFE, impartidos online, para contribuir al desarrollo de los profesionales de la industria ferroviaria española. Excelente acogida ha tenido el curso especial ‘Aplicación del Hidrógeno en el Ferrocarril’, sobre el potencial uso del hidrógeno para la tracción ferroviaria, impartido por especialistas del sector, la universidad, el CNH2 y las empresas constructoras de material rodante.

Publicaciones y proyectos editoriales
En 2021 se han presentado varias publicaciones y proyectos editoriales en los que ha participado la Fundación, como Alcalá de Henares y el ferrocarril. 160 años de economía y sociedad, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá, o Renfe. 80 años de historia a través de su publicidad, editado por la operadora y la Fundación. En marzo de presentó el informe del Observatorio del Ferrocarril en España 2019 elaborado por la Fundación, que también elabora desde 2016 el Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en el mundo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), un trabajo de referencia para el sector que este año se ha publicado en abierto y contiene todas las líneas de alta velocidad en servicio, en construcción y planificadas en los cinco continentes a fecha de diciembre de 2020. El Anuario del Ferrocarril de 2021 se dedicó al Año Europeo del Ferrocarril, lo mismo que el número de mayo de Vía Libre. En junio apareció otro monográfico de la revista, sobre formación especializada en el ferrocarril, con más de cien páginas donde encontrar cursos, masters y carreras universitarias. Finalmente, en verano se presentó el documental Los hijos del hierro, sobre la represión franquista en el ferrocarril, realizado por Renfe con la colaboración de la Fundación, y el portal web sobre memoria histórica, con alrededor de 90.000 registros de ferroviarios depurados en ese periodo.

Plan Estratégico
Aprobado por el Patronato en julio, es el primero para la Fundación y supone su hoja de ruta para los próximos cinco años. Contempla 26 proyectos, apoyados en tres líneas estratégicas, con la finalidad principal de transformar la institución, digitalizarla y hacerla más eficiente, para promover y acercar el transporte ferroviario y su cultura a la ciudadanía.
La primera línea estratégica es el impulso y la mejora de la eficacia y la eficiencia de la organización, transformarla en una fundación 2.0 y desarrollar una estrategia de comunicación que ponga en valor el ferrocarril del pasado, presente y futuro. En segundo lugar, poner el patrimonio cultural ferroviario al servicio de la ciudadanía, manteniendo operativo el material histórico y diseñando museos del siglo XXI. Su tercera línea estratégica, finalmente, es fomentar la acción sectorial de apoyo técnico y compromiso con los patronos y el sector ferroviario a través de una formación que responda a la demanda del sector, impulsar sus medios de comunicación, como la revista Vía Libre y apostar por la innovación y el conocimiento.

Año Europeo del Ferrocarril
Desde su inicio oficial, el 29 de marzo, se han desarrollado diversas actuaciones a nivel europeo y nacional en torno al ferrocarril para fomentar su uso, tanto por los ciudadanos como por las empresas. La Fundación ha actuado como interlocutor con ciudadanos e instituciones, ha coordinado el calendario de actividades, la actualización de noticias y una campaña de difusión en Twitter que ha rozado los 1,7 millones de impresiones.
En el balance del Año Europeo del Ferrocarril en España cabe destacar casi un centenar de actividades, más de 2.000 noticias que han abordado el tema, más de 3.000 vídeos y numerosas publicaciones en revistas especializadas del sector.

Colaboración interinstitucional
En este ámbito la actividad ha sido muy intensa y se ha traducido en la firma de los acuerdos, protocolos y convenios de colaboración que se citan a continuación:
• Con Renfe, para que un año más Cercanías Madrid ofrezca un billete combinado de tren y entrada al Museo del Ferrocarril.
• Con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, para la puesta en marcha de un nuevo punto de información turística en el Museo y el funcionamiento del Museo como centro de vacunación masiva contra la pandemia en Cataluña.
• Con la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), para desarrollar líneas de trabajo que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de ferrocarriles y movilidad urbana sostenible.
• Con el Instituto Cervantes, para desarrollar actividades conjuntas y proyectos culturales, exposiciones, publicaciones, investigación histórica y social o actividades de divulgación y promoción cultural.
• Con la Diputación General de Aragón y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), para avanzar en la creación del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón.
• Con la Fundación Real Madrid, para colaborar en la organización y difusión de proyectos culturales sobre la historia del ferrocarril y del fútbol en España, y de su respectivo patrimonio histórico y cultural.
• Con Basquetour, para la promoción conjunta de las Vías Verdes de Euskadi y su puesta en valor como recurso turístico de Euskadi.
• Con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), para propiciar proyetos e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de transporte, fundamentalmente ferroviario.
• Con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), para facilitar la difusión y realización de cursos de formación para trabajadores en activo.
• Con el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), para la coordinación de acciones conjuntas y el intercambio y difusión de buenas prácticas en el sector del ferrocarril.
• Con el Ayuntamiento de Madrid, para la organización y difusión de los actos conmemorativos del primer ferrocarril madrileño, la línea Madrid-Aranjuez, que en 2021 ha cumplido 170 años.
• Con Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), para desarrollar proyectos conjuntos patrimoniales, de divulgación, investigación e innovación en el sector ferroviario.
• Con el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besos, que gestiona el Museo de Historia de la Inmigración, para crear un espacio dedicado a los movimientos migratorios que favoreció el tren.
• Con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, para colaborar en la formación, el conocimiento y divulgación de los valores de la ingeniería y el ferrocarril.
En el plano de la cooperación institucional también han destacado las reuniones mantenidas con la Diputación de León para impulsar la puesta en marcha de la marca ‘Trenes Turísticos e Históricos de León’ o la más reciente con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para coordinar la creación de un museo del ferrocarril de la Generalitat en Alicante.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR