Buenos Aires – Argentina – 01/10/2019: Todavía no existen palabras para describir las emociones que hemos tenido desde el minuto 0, cuando comenzamos con la carga del 40° Tren Solidario.
Es admirable como se ha logrado un trabajo en equipo sin precedentes en donde los Sindicatos La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y las Juventudes de ambos, en conjunto con todas las personas que trabajan solidariamente y el sector ferroviario todo han podido lograr este nuevo desafío una vez más.
Cabe recordar que hacía más de cuatro décadas que la vieja estación ferroviaria de Casilda, donde hoy funciona el Complejo Cultural Benito Quinquela Martín, no recibía un tren de pasajeros; que de acuerdo con los registros oficiales de extrabajadores ferroviarios aseguran que la última vez fue en diciembre de 1977. Y es así como pasaron casi 42 años de aquel acontecimiento que marcó el fin de una etapa que miles de pobladores aún recuerdan con nostalgia y trasmiten otras generaciones que no tuvieron la posibilidad de poder subirse a un tren y sentir esa maravillosa experiencia.
El pasado 28 se conjugaron sensaciones de pertenencia y un sentimiento de renovación de poder convertir en realidad la recuperación del sistema ferroviario de pasajeros en esta región y en el resto del interior del país.
Itinerario
El Tren partió puntualmente el viernes 27 a las 22:00 hs, desde la Estación Retiro del Ferrocarril Mitre, arribando a Rosario Norte a las 04:00 AM, del día 28. Allí se debía hacer tiempo para poder cumplir con todo el itinerario que estaba previsto para ese día.
A las 07:30 AM, el Tren Solidario partió hacia la Estación de Perez, en donde fue recibido por autoridades municipales a las 08:30.
Una vez concluido el acto realizado en dicha localidad la formación continua su viaje hacia Pujato, en donde también fue recibido por todo el pueblo, ex ferroviarios, fuerzas vivas y el propio presidente comunal. Allí se realizó un sentido homenaje a los ferroviarios descubriendo placas y esculturas artísticas, en referencia al ferrocarril.
Y es así como a las 11:15 AM el Tren empezaba a dejar atrás a Pujato para comenzar el último tramo que nos llevaría a la Estación de Casilda. A las 12:15 se cumplía esta cruzada habíamos llegado a destino.
El Destino
El sábado 28 al mediodía ingresaba la formación ferroviaria a la ciudad cabecera del Dto. Caseros y dejó impregnada su imponente fuerza en la retina de miles de casildenses que esperaron sobre el andén y las inmediaciones del predio durante casi una hora y media.
La Bocina de la Locomotora anunciaba su llegada y en ese momento se mezclaron con el sonar de la sirena de los bomberos y la música de la banda local Cesar Mastroiacovo en medio de lágrimas de emoción y alegría compartidas.
El tren trajo más de siete mil kilos de alimentos no perecederos que fueron repartidos entre comisiones vecinales e instituciones religiosas, este echo ratificó la impronta con la que venimos recorriendo el país desde abril de 2001 con el solo fin de poder demostrar que el Tren de Pasajeros es vital para la sociedad.
Es importante destacar que con este 40° Tren Solidario hemos alcanzado las 42 localidades a lo largo y ancho del territorio nacional y recorrido 24.330 kilómetros donde se repartieron 684.580 kilos de alimentos a poblados donde hace más de dos décadas que no llegan los trenes de pasajeros.
El viaje a Casilda congregó a 180 pasajeros que donaron 15 kilos de alimentos cada uno, los Sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria y ambas Juventudes donaron alrededor de 3500 kilos de alimentos y ropa, en tanto otras empresas industriales donaron alrededor de 1000 kilos.
Hay que destacar
Queremos destacar el “apoyo incondicional” de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que aportó recursos humanos y técnicos, además fue muy importante la ayuda que brindo la empresa Nuevo Centra Argentino (NCA) la cual dispuso un esquema operativo de circulación acorde a la necesidad del Tren Solidario.
Testimonios
“Esto es muy emocionante porque me remonta al tiempo que trabajé en la estación de trenes de nuestra ciudad en la boletería, así como en los sectores de encomiendas y cargas”, expreso el extrabajador ferroviario, Daniel Cevallo.
En esa línea rescató la importancia que significaría la vuelta del tren porque “es un transporte seguro, económico, y que no contamina”. También recordó la demanda de pasajeros que tuvo el servicio mientras estuvo en funcionamiento, especialmente “los domingos en el horario de las 19.30 donde viajaban muchos estudiantes hacia Rosario al punto que tenía que abrir la boletería de ventas de pasajes dos horas antes de la partida”.
El intendente casildense Juan José Sarasola agradeció y destacó la finalidad de la actividad que fue declarada de interés municipal y que “Casilda recibe con los brazos abiertos”, dijo. Asimismo, resaltó que “el tren forma parte del ADN de nuestra localidad cuyo fundador, Carlos Casado, golpeó las puertas del (por entonces) gobierno provincial para la creación del Ferrocarril Oeste Santafesino luego de salir de aquí la primera exportación de trigo a Europa”.
Asimismo, manifestó su deseo de que “sea una realidad el restablecimiento del tren de pasajeros”.
En representación del Sindicato de La Fraternidad, Guillermo Corvalán, dijo haberse emocionado al ingresar a bordo del tren a Casilda y observar la fuerte demostración de apoyo social para lograr el restablecimiento del sistema de transporte ferroviario. “El tren es un derecho y lograr su vuelta depende de todos”.
Por su parte el secretario general de la seccional Rosario de la Unión Ferroviaria, Ariel López, al indicar que “los ferrocarriles son argentinos y tenemos que seguir luchando entre todos para recuperar el servicio de los trenes”.
Instituciones
Estas fueron las instituciones a las que fueron entregadas las donaciones, en el momento posterior a la terminación del acto en la Estación de Casilda.
- VECINAL Bo. NUEVA ROMA
- VECINAL Bo. SAN CARLOS – TIMMERMAN
- VECINAL Bo. GRANADEROS A CABALLO
- VECINAL Bo. BARRACAS y Bo. YAPEYU
- VECINAL Bo. ALBERDI
- PARROQUIA “SAN PEDRO APOSTOL”
- CENTRO CRISTIANO DE ADORACION “VIDA ABUNDANTE”
Para emocionarse
Queremos compartir lo publicado por Guillermo Monclus, dedicado a su hijo, en su página de Facebook.
…Podría contarte historias de trenes, hijito. Podría. Te podría contar que cuando tenía apenas unos años más que vos, de la mano de tus abuelos, era toda una aventura, casi un juego, subirme a esos vagones que llegaban al andén de la vieja Estación para emprender un viaje mágico.
Podría contarte que ese lugar, en otros tiempos, se poblaba de personas ocupadas, que trepaban a la formación que los llevaba al trabajo o al estudio de cada día. También, podría contarte -y tal vez cuando seas un poco más grande lo haga- historias de rieles y locomotoras, dónde era ése, el de un tren, el escenario propicio para una historia de amor o de coraje.
También podría contarte que una vez, algunos que arbitrariamente deciden por todos sin consultar a nadie, decidieron herir de muerte tanta historia. Pero no, gracias a Dios a esas cuestiones no las entendés todavía. Podría contarte, sí. No lo hago. Prefiero tu espera ansiosa, tu entusiasmo cuando escuchaste a la gente gritar -sí, como antes…-, ¡” ahí viene el tren… ahí viene el tren!», tu manito saludando su paso lento, tus ojos azorados al subir y sentarte para mirar desde la ventanilla.
Prefiero guardarme el recuerdo, uno más, para algún día contarte lo feliz que estabas en la mañana previa al cumpleaños de esta Ciudad que es tuya y mía, al ver llegar de nuevo un tren trayendo personas a los viejos andenes de la vieja Estación…
Desde Rieles queremos agradecer infinitamente a toda la gente que ha colaborado en la carga de este tren, a las autoridades municipales de Perez, Pujato y Casilda, al Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, al Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, a el Secretario General de la Juventud Fraternal Peronista y Secretario General de la Juventud Sindical de la CGT, Sebastian Maturano, al Secretario General de la Juventud de la Unión Ferroviaria, Sergio Luciano Sasia, al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, al Gerente de Operaciones de TAO, Javier Hibert, al Gerente de Larga Distancia de TAO, Ricardo Garcia, a los señores Ernesto Gutiérrez y Horacio Muñoz de NCA, a todo el personal de trafico y operaciones de TAO y NCA, a los 180 pasajeros solidarios que siguen apoyando esta cruzada y al magnifico equipo que hoy compone Rieles y Tren Solidario.
Para finalizar como director del Tren Solidario quiero destacar que nuestro principal objetivo es que el Tren Solidario sea el símbolo de la recuperación del sistema ferroviario.
Fuente: Agencia Rieles