El Ministerio de Transportes y el Govern inician la tercera semana del operativo de mantenimiento intensivo en Rodalies y detallan que ya se completaron más de 500 inspecciones técnicas. Los trabajos se concentran en trincheras, taludes y zonas costeras.
El secretario de Estado José Antonio Santano y la consellera Sílvia Paneque revisaron el plan de acción que ADIF ejecuta con más de 400 profesionales desplegados sobre la infraestructura ferroviaria catalana. La operación combina inspecciones reforzadas en puntos sensibles con obras de emergencia en lugares donde se detectan incidencias que comprometen la seguridad operacional.
Los equipos técnicos identificaron 648 puntos que requieren revisión detallada en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataforma, vía y estructuras auxiliares. Las líneas prioritarias incluyen los recorridos Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders y Barcelona-Mataró-Maçanet, por su proximidad al litoral, además de La Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, Barcelona-Girona-Figueres y Castellbisbal-Mollet, que atraviesan zonas con mayor concentración de trincheras y taludes.

Hasta ahora se completaron más de 500 inspecciones técnicas pormenorizadas, de las cuales más del 60% cuenta con informe conclusivo. El dispositivo incluye más de 50 especialistas que realizan reconocimientos visuales a pie de campo o mediante recorridos en tren, complementados con un programa de vigilancia continua que comunica riesgos potenciales de forma inmediata.
Los reconocimientos se actualizan constantemente según las necesidades de ejecución de actuaciones urgentes. Actualmente, ADIF interviene en 31 puntos de la red mediante protección de trincheras y taludes, además de operaciones de acondicionamiento de vía. Las inspecciones también determinan dónde se debe reducir la velocidad y dónde se pueden suprimir limitaciones temporales cuando las condiciones de la infraestructura lo permitan.
Para que el servicio ferroviario se preste en estas líneas, el administrador de infraestructuras emite un certificado de operatividad que debe ser ratificado por la Dirección General de Seguridad en la Circulación. El operativo moviliza aproximadamente 400 técnicos y operarios de ADIF, empresas colaboradoras y asistencias técnicas especializadas.
Por otro lado, en un video publicado en la cuenta del Ministerio de Transporte, Santano también anunció que hay tramos que se encuentran suspendidos que en los próximos días retomarán la circulación, aunque detalló que otros demorarán unas semanas más. También anunció la creación de una División de Mantenimiento Preventivo en el ámbito de Rodalies, acompañado de una segmentación de los equipos de trabajo por líneas. Santano explicó que, hasta ahora, los técnicos analizaban los trabajos a realizar en las infraestructuras como un conjunto, pero segmentarán el estudio con especialistas para cada una de las líneas y así responder con mayor precisión a las especificidades de cada trazado de cara al mantenimiento y futuras actuaciones.
Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las que pertenecen a particulares han sido acreditadas al pie de la foto.


